MIAMI (EEUU).- La tormenta tropical Elsa, cuyo centro tocó tierra pasado el mediodía de este lunes descargando fuertes lluvias en el occidente y centro de la isla caribeña, desde donde luego proseguirá rumbo a los Cayos de Florida (EEUU).
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Elsa se traslada sobre la isla a 22 kilómetros por hora (14 m/h) con dirección noroeste y en las próximas horas proseguirá descargando fuertes vientos y lluvias, con la consecuente amenaza de inundaciones, en el oeste de Cuba.
La que es la quinta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico carga vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 m/h), y tras debilitarse conforme continua sobre tierra los meteorólogos prevén su fortalecimiento una vez retorne al mar en el sureste del Golfo de México.
A las 17.00 horas (21.00 horas GMT), según el NHC, Elsa se hallaba a 75 kilómetros (45 millas) al sureste de La Habana, la capital cubana, donde los comercios y bancos cerraron desde este mediodía y prohibieron la circulación de vehículos.
El ojo de la tormenta entró a Cuba exactamente por un punto en la Ciénaga de Zapata, el municipio más al sur de Matanzas, donde se reportaron precipitaciones y marejadas que pueden provocar ligeras inundaciones en la zona.
De acuerdo con el NHC, Elsa dejará sentir sus vientos y lluvias torrenciales todavía en las provincias cubanas de Cienfuegos, Villa Clara, Mayabeque, Artemisa y La Habana.
Tras pasar por Cuba, la tormenta enfilará hacia los Cayos de Florida, la hilera de islas en el extremo sur de este estado y la franja entre Dry Tortugas y el cayo Craig está bajo aviso de tormenta tropical.
Tras alcanzar este conjunto de islas a primeras horas del martes, la tormenta proseguirá luego hacia la costa oeste de Florida, si bien sus vientos y lluvias asociados se sentirán también en la costa del sureste, incluido el condado Miami-Dade, donde esta tarde se emitieron alertas de tornados y empezaron las precipitaciones.
La tormenta Elsa llegó a tener durante algunas horas fuerza de huracán de categoría 1, el primero del 2021.
Antes de Elsa se han registrado este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.
Los meteorólogos prevén que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo normal pero sin llegar a la del 2020, que batió todos los récords históricos.
Foto EFE- Video Noticias Telemundo