WASHINGTON.-El representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, manifestó este domingo que la fecha límite del 1 de marzo es un plazo inflexible para alcanzar un acuerdo con China, sin el cual subirían los aranceles al gigante asiático.
“Cuando hablé con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se refirió a ir más allá de marzo” , manifestó el funcionario a la televisora CBS ante la pregunta de si podrían prolongarse las conversaciones después de ese momento de no lograrse un pacto en el tiempo fijado.
Después de meses de la llamada guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, provocó algún optimismo la tregua anunciada el 1 de diciembre tras un encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, en Buenos Aires, Argentina.
La Casa Blanca dio a conocer ese día la decisión del norteamericano de no incrementar del 10 al 25 por ciento los aranceles impuestos a productos chinos valorados en US$ 200 mil millones de dólares, algo que Trump había amenazado con hacer a partir del 1 de enero próximo.
Sin embargo, varias fuentes consideran que esas conversaciones se han complicado por el arresto en Canadá, a petición de Washington, de Meng Wanzhou, directora financiera de la firma china de telecomunicaciones Huawei, bajo la acusación de que violó sanciones a Irán. (ECHA- Agencias)