14 de febrero: cuidado con las ofertas falsas con motivo de San Valentín, advierte Indecopi

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Ante la demanda habitual de productos y servicios por el Día del Amor y la Amistad, el Indecopi recomienda a los consumidores a realizar compras en establecimientos formales, sean físicos o virtuales, donde se pueda exigir un comprobante de pago, a fin de tener evidencia e información del proveedor, en caso de presentarse una queja o reclamo.

En los últimos cuatro años, el Indecopi impuso 533 sanciones contra proveedores relacionados con este tipo de celebraciones (servicio de alimentación y bebidas, conciertos, hospedajes, recepción de eventos, presentaciones artísticas y fiestas). La falta de Idoneidad fue la infracción más recurrente (62.7 % del total de sanciones impuestas), lo que se traduce en incumplimiento del servicio, mala calidad, cobros en exceso o no pactados, falta de comprobante de pago, entre otros.

En ese contexto y con el fin de evitar inconvenientes, para compras en línea, el Indecopi sugiere navegar desde páginas web que tengan el candado de seguridad y el nombre de la tienda en su URL; además, que cuenten con el Libro de Reclamaciones.

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También se insta a los proveedores a no promocionar ofertas falsas o ficticias. Los anuncios deben contener las condiciones y restricciones aplicables, como la duración de la promoción, stock disponible, fecha y hora de reserva del servicio, entre otros aspectos.

Además, el precio debe incluir las comisiones y cargos aplicables. En caso se establezcan diferencias en el precio en función al medio de pago empleado (por ejemplo, pago con tarjeta de crédito), el establecimiento debe informarlo de manera destacada y visible, antes que el consumidor realice el pago.

A través de la herramienta “Mira a quién le compras”, el Indecopi pone en conocimiento de la ciudadanía, las empresas sancionadas por infracciones a la normativa de protección al consumidor: https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio.

Ante la vulneración de derechos, el consumidor debe solicitar el Libro de Reclamaciones para ser atendido en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables. De no ser así, puede presentar su queja o reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales: correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe; plataforma Reclama Virtual (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/), y los teléfonos 224-7777 en Lima y 0800-4-4040 en provincias.

 

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