Hasta un 20% de los adolescentes serían portadores de la batería Neisseria meningitidis que produce la meningitis por meningococo, una enfermedad considerada una emergencia médica altamente contagiosa y mortal si no es tratada en las primeras 24 horas, según la Americas Health Foundation.
Esto se debe a que los adolescentes portan en su cavidad nasofaríngea, cavidad que conecta la nariz con la faringe, esta bacteria la cual puede causar la obstrucción de los vasos sanguíneos en el cerebro, lesiones cerebrales u ocasionar secuelas como la ceguera, sordera e incluso la amputación de miembros.
La meningitis por meningococo tiene síntomas iniciales inespecíficos y pueden confundirse con un simple resfrío, por lo que el diagnóstico y el tratamiento muchas veces se retrasan. Sin embargo, dentro de los principales signos y síntomas se puede mencionar fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, cambios en el estado mental, náuseas o vómitos, sensibilidad a la luz y erupciones o pequeñas manchas rojas en la piel denominadas petequias o púrpura muy similares a los hematomas, entre otros.
Por ello, la ONG Una vida por Dakota junto con los congresistas del grupo parlamentario Unión Regional han presentado un Proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la incorporación de la vacuna contra la meningitis meningocócica en el calendario nacional de inmunizaciones de manera gratuita y obligatoria.
Es importante señalar que las maneras más comunes de contagio de esta enfermedad son los besos, estornudos, tos, el compartir cubiertos, vasos u otro tipo de vajilla. Asimismo hay mayores posibilidades de contraer la enfermedad en ambientes donde se concentran muchas personas como universidades, guarderías, en el trabajo, viviendas multifamiliares, etc.