30% de peruanos sufren de várices y no se tratan señala el doctor Juan Chunga

shadow

 

El doctor Juan Gelacio Chunga, especializado en el tratamiento de enfermedades venosas (várices), asegura que el 30% de peruanos sufren de várices y no acuden al médico. “Cuando lo hacen, la enfermedad complica la salud del paciente”, sostiene.

El doctor Chunga, fundador de la Sociedad Peruana de Flebología, indica que un 20% con la enfermedad llega al médico con úlceras en las piernas.  “Entonces el paciente requiere de cuidados meticulosos para que recupere la salud”, señaló.

Señala, sin embargo, que el paciente debe convivir con su médico de por vida porque las várices no se erradican del todo aparecen nuevos trayectos varicosos. “Las vendas-recalca- es el principal aliado del paciente”.

El doctor Chunga revela que es mayor el número de mujeres con varices en comparación con los varones. “Se debe a muchos factores, uno de ellos es el embarazo, la parte hormonal y cuestión genética que se transmite de madres a hijas”, recalca.

Contrariamente a lo que se cree no es una enfermedad ocupacional porque muchas personas que han trabajado de pie por muchos años no padecen de várices.

El doctor Chunga dice que en el Perú hay un déficit notorio de especialistas en Flebología, apenas 50 para todo el país de ellos 80 están repartidos en los centros de salud del Minsa.

En cuanto a la especialidad de Flebología señala que hay un historial de por medio cuando los pacientes presentaban el problema y fueron los cirujanos vasculares los que salieron al frente.

“No son los indicados los cirujanos vasculares porque el paciente varicoso no necesita ser intervenido quirúrgicamente porque el sistema varicoso es superficial”, precisa el doctor Chunga.

 El doctor Chunga comparte una serie de medidas para combatir las várices la que comprende la elastocomprensión que no es otra cosa que el de vendas o medias para várices de acuerdo a la medida de su pierna.

No estar de pie o sentado más de una hora. Si tiene que permaneces sentado largo tiempo (por viaje, tipo de trabajo, espectáculo etc.) cada hora deberá ponerse de pie y caminar unos minutos. Si por el contrario debe permanecer de pis tiene que sentarse a descansar 10 minutos cada hora procurando en este tiempo mantener las piernas algo elevadas y darles, si es posible, un ligero masaje y usar medias elásticas como protección o sostén.

Evitar el uso de ropas ajustadas y de ligaduras en la mitad inferior del cuerpo, Procurar dormir con las piernas en posición ligeramente elevada.

El doctor Chunga atiende en la avenida Garcilaso de la Vega 911 – oficina 201. Central telefónica 225-6391

Crónica Viva /

Texto y fotos: Hugo Laredo Medina

 

777270