El Servicio Nacional de Sanidad Agraria-Senasa capacitó a servidores y trabajadores de las diferentes redes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac en la correcta manipulación de plaguicidas de uso agrícola que deben utilizarse en condiciones de seguridad.
La charla permitió que los profesionales de las redes de salud fortalezcan sus conocimientos para replicar lo aprendido a una mayor cantidad de productores agrícolas de las zonas rurales del ámbito de la región para que ellos conozcan las ventajas del uso adecuado de plaguicidas y sus efectos en el campo.
Por ello, el Senasa recomendó guardar las medidas de seguridad durante el manejo y aplicación de plaguicidas, además de contar con el equipo de protección personal a fin de prevenir posibles casos de intoxicación. Asimismo, se incidió en la necesidad de cumplir al pie de la letra las advertencias (etiquetas) que aparecen en los envases.
REGLAMENTO
En la charla también se brindó mayores alcances sobre el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola (Decreto Supremo N°001-2015-Minagri), instrumento que regula todas las actividades comprendidas en el ciclo de vida de dichos productos, desde su fabricación hasta su aplicación final.
En ese sentido, los productores deben adquirir insumos agrícolas autorizados para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano nacional y de exportación.
“Es fundamental que los productores se informen sobre las consecuencias de la utilización de los plaguicidas o agroquímicos que deben usarse en condiciones de seguridad y adoptando precauciones”, afirmó Rogger Barrios, analista del Senasa, en el auditorio de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), en la ciudad de Abancay.
Dato
En Apurímac, el Senasa dictó siete charlas durante el año sobre el uso apropiado de plaguicidas en beneficio de 145 pequeños productores.
Fuente: Gestor de Comunicaciones SENASA-Apurímac