El gigante asiático mostró al mundo todo su poderío. China conmemoró el 70º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial, con un desfile calificado como el más espectacular de la historia de la humanidad.
Más del 80% del armamento que lució el Dragón asiático se mostró al mundo por primera vez, incluidos los fabulosos misiles Dong Feng 21D Viento del Este, tan potentes que uno solo es capaz de destruir el más poderoso portaaviones.
Fue el primer desfile militar chino para conmemorar cualquier aniversario de la guerra y el primero con participación militar extranjera. Un total de 23 jefes de estado y líderes de gobiernos, entre los que figuran el presidente ruso, Vladimir Putin, y la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, vieron el desfile militar.
El ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair y el ex canciller alemán Gerhard Schroeder estuvieron presentes. Entre los asistentes también se encontraban representantes gubernamentales y jefes de organizaciones internacionales, entre ellos el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Un total de 12.000 soldados, 500 vehículos de artillería y cerca de 200 aeronaves fueron exhibidos. Cerca de 1.000 militares extranjeros de 17 países también participaron.
Diez formaciones a pie del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China fueron nombradas como las unidades del ejército antijaponés más famosas. Fue la primera vez que el EPL organizó un desfile de esta manera.
Veteranos tanto del Partido Comunista de China (PCCh) como del Kuomintang (KMT) que combatieron a los japoneses por primera vez formaron parte de un desfile. Fue, además, la primera vez que guardias de honor mujeres de los tres servicios del EPL tomaron parte en un desfile militar.
Más de 50 generales dirigieron a las formaciones a pie y a las formaciones de armamento o pilotaron la aeronave líder en las formaciones aéreas.
Fotos: EFE/Medios/Agencias/Internet