Los ocho años del histórico Referéndum que dio origen a la Ley 29625 fue celebrado con alegría, recuerdos y emotivos discursos en la evocación de la lucha fonavista como promotor de la primera ley soberana lograda por el pueblo.
En la reunión que contó con masiva presencia en el local institucional del jirón Cailloma 824 en el Cercado de Lima, las remembranzas y las horas de lucha hicieron doblar la dureza de los rostros para ubicarse en estas horas en que el Referéndum del pueblo peruano fue capaz de poner en retirada al gobierno de turno, el Congreso, JNE y todos los poderes del Estado que se oponían a que los fonavistas tuvieran alguna posibilidad de recuperar su dinero al extinguido fondo de vivienda.
El ingeniero Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) felicitó a cada uno de los fonavistas que lograron las firmas necesarias para que el JNE admita el Referéndum.
“Finalmente, el 3 de octubre de 2010 se hizo el Referéndum y más de 10 millones de peruanos aprobaron la Ley 29625 que ordenó la devolución total y con intereses a quienes aportaron al extinguido fondo de vivienda”, dijo Alcántara Paredes en vibrante discurso dirigido a los 3 mil asistentes.
Alcántara Paredes señaló que en el camino han sufrido ataques desmedidos que han buscado desparecer la ley con una ilegal norma de presupuesto, la Ley 30114, que solo reconoce 10.69 soles por mes aportado.
Recordó que tienen pendiente una demanda de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional para que se dé de baja a la Ley 30114 que impide que los fonavistas tengan acceso a la devolución total.
El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fue creado por el Decreto Ley 22591 del 30 de junio de 1979. Los descuentos se realizó entre el 1 de julio de 1979 hasta el 31 de agosto de 1998. (Hugo Laredo Medina).