Equipos que un día fueron y que con el paso del tiempo no existen

shadow

 

Como en la vida los clubes de fútbol nacen, crecen y muchas veces mueren dependiendo esto último de qué clase de dirigentes tienen más el respaldo económico que, indudablemente, debe poseer y sobre el que se echa a rodar la pelota. Por el lado nuestro ¿cuántos equipos que han sido de Primera División hoy existen de nombres porque su historia se la llevó el viento.

El periodista y escritor Antenor ‘Antuco’ Guerra García (Lima, 1962) a través de una aguda investigación se encontró que más de un centenar de clubes desaparecieron o volvieron a sus ligas de origen. Fue un verdadero rompecabezas, pero tuvo su fruto con la edición de su libro que lleva por título “Equipos que fueron”. Equipos que entrenaban en canchas de barrios aún sin gramado, a polvo limpio a sol inclemente o con el cielo plomizo del húmedo invierno limeño.

Periodista Pedro Ortiz: Fue justo el 1-1 pero se vienen dos fechas de sufrimiento (Fotos)

Cuenta ‘Antuco’ que en total fueron 78 equipos los escogidos, siendo la mayoría (36) entre ellos de barrios tradicionales limeños como el Unión Carbone, Sportivo Unión, Atlético Lusitania, Atlético Córdova, Centro Iqueño; José Gálvez y el Mariscal Sucre de La Victoria; Sport Progreso, Sport Inca, Atlético Peruano del Rímac; de Breña el Defensor Lima, el Arica e Independiente Sacachispas; el Santiago Barranco, Porvenir Miraflores y Aurora Miraflores.

Figuran también equipos de clubes de colonias de migrantes, como Círcolo Sportivo Italiano, Lima Cricket y el AELU de los descendientes de japoneses. También, hay una treintena de equipos de provincias como por ejemplo el emblemático Alfonso Ugarte de Chiclín y Atlético Grau de Piura. Del Callao hay una docena de clubes, entre ellos el Atlético Chalaco, que se tituló campeón nacional en 1930 y en 1947 y más popular que el mismísimo Sport Boys. Asimismo, figura el Carlos Concha, cuadro que en el primer torneo descentralizado estrenó su camiseta roja con las siglas CDCC en el pecho, similar a la camiseta de la ex Unión Soviética, pero en este caso significaba Club Deportivo Carlos Concha.

En fin, una sana lectura como para decir -al terminar de leerlo- que recordar es volver a vivir.

Mario Fernández

 

811382