Para el investigador belga Servais Thissen, la obra del amauta José Carlos Mariátegui (1894-1930) configura una ventana de acercamiento y análisis de la realidad del país de vigencia innegable, una oportunidad de comprensión que sintetiza en una sola frase: “Lo mejor del Perú lo encontré en Mariátegui”.
Cuatro años después de su primera publicación dedicada al Amauta –una biografía ilustrada con el título Mariátegui. La aventura del hombre nuevo (Horizonte, 2017)–, Thissen retorna al fundador del Partido Socialista Peruano para entregar a los lectores Mariátegui. Nuevos aportes (Argos, 2021).
Figura trascendental
Cartas, poemas, cuentos, entrevistas y artículos del Amauta que no se encuentran en las Obras Completas de Mariátegui constituyen el centro de atención de esta nueva publicación de Thissen, peruanista residente en nuestro país desde 1967.
Mariátegui nuevos aportes aborda, además, un tema complejo del que se tenían algunas pistas y que no dejará de ser controversial entre los seguidores de la obra del Amauta: la genealogía de José Carlos Mariátegui, quién fue realmente su padre.
“Este texto no solo contiene una serie de nuevos escritos de José Carlos Mariátegui, sino que, además, demuestra, mediante prueba de ADN (…) que el padre biológico del Amauta no fue Francisco Javier Mariátegui, como se creía, sino un militar moqueguano llamado Julio César Chocano”.
En una entrevista con la revista ‘Caretas’, Thissen se pronunció ya sobre el particular: “Este es un dato histórico, que salga a luz –probado en documentación– no atenta (contra) la obra de Mariátegui. No cambia en nada la figura de Mariátegui, una figura pública trascendental”.
Fuente ANDINA