Según resultados del último estudio de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2014, realizado al total de adolescentes de 15 a 19 años en el Perú, reveló que el 85.6% de ellos no usa ningún tipo de método de anticoncepción, el 10.3% usa algún método moderno (implante anticonceptivo, diu, inyección o píldora) y el 3.8% usa métodos tradicionales (abstinencia, retiro, etc.)
Asimismo, este estudio revela que el 78% de las madres adolescentes dejaron de estudiar por el embarazo y el 94% no trabajan por atender a sus hijos. Esto llegaría a influir en los indicadores de educación y en la tasa de finalización de estudios en el país, ya que según ENDES solo el 14.2% de las adolescentes embarazadas habrían culminado el nivel secundario.
“En la actualidad el Estado viene apostando por métodos de larga duración que son incluso más efectivos que los métodos irreversibles como la ligadura de trompa o la vasectomia. Entre estos métodos se encuentra el implante anticonceptivo con un efectividad mayor al 99% y se encuentra de manera gratuita en el país”, señaló el Dr. Miguel Gutierrez, ginecologo obstetra, representante de la ONG Pathfinder.
Por eso, la campaña “Si tomaste una decisión, cuídate”, busca brindar información educativa a las mujeres en edad fértil sobre los mejores métodos anticonceptivos disponibles en el Perú y dar a conocer el “Implante Anticonceptivo”, el método más moderno en el mundo que te protege por 3 años y se encuentra de manera gratuita en todos los centros de salud, como la Maternidad de Lima y el Hospital María Auxiliadora.
Cabe señalar que el “Implante Anticonceptivo”, consiste en la colocación de una varilla en el brazo de la usuaria, lo que permite que la eficacia no dependa de ninguna acción por parte de la paciente. De esta manera, ayuda a reducir las inquietudes relacionadas con una mala aplicación al tratamiento o el uso incorrecto del anticonceptivo.
Uno de sus beneficios más resaltantes es que son más costo-efectivos que los anticonceptivos orales combinados y que contiene una única hormona anticonceptiva, la progestina o etonogestrel, la cual es perfecta para mujeres diabeticas, hipertensas, lactantes e incluso fumadoras.