El presupuesto para el 2024 atiende la necesidad de impulsar la reactivación económica sostenida, el cierre de brechas sociales y las acciones para atender las emergencias producidas por el fenómeno El Niño, explicó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
«El presupuesto contiene las prioridades económicas, financieras y sociales para todos los peruanos. Fue elaborado con proyecciones muy puntuales referidas a la recuperación económica sostenida y con retos como el cierre de brechas, infraestructura y acciones inmediatas ante el peligro inminente de El Niño”, refirió.
Agregó que el presupuesto para el 2024, que asciende a 241 mil millones de soles, representa 12% más que el presupuesto del año anterior y tiene un crecimiento más alto de los últimos cuatro años, con más de 26 mil millones de soles adicionales.
#PlenoDelCongreso l El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Jerí, sustenta los dictámenes de los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2024. pic.twitter.com/s89WW7kNVi
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) November 23, 2023
El jefe de la PCM destacó que este es un presupuesto histórico para los gobiernos subnacionales, con un incremento de 20 % para los gobiernos regionales y de 17 % para los gobiernos locales, el más grande de los últimos ocho años.
Ante la Representación Nacional, Otárola detalló que las prioridades del presupuesto son el impulso a la salud, primera infancia, educación superior reforzada, inversión en educación, incremento de la cobertura de programas sociales, nuevas medidas de alivio a la pobreza y mejora en el acceso a agua y alcantarillado.
También se ha priorizado la conectividad a nivel nacional, lucha contra criminalidad organizada, respuesta organizada ante desastres naturales, vivienda social, mejora de servicios municipales, crecimiento económico y saneamiento básico.
(JA)
También puede ver:
Perú registró en el 2022 el índice de hambre más alto en 10 años