Luis Ticona, vicepresidente de Operaciones en Minera Las Bambas, informó hoy que la primera fase de la apertura del tajo Chalcobamba se prolongará hasta el 2025.
“La apertura del tajo lo hemos empezado en febrero y ya estamos en el mes de junio. Hemos empezado a producir prácticamente cobre desde marzo. Esperamos que para fin de año el tajo esté totalmente abierto. Eso es bastante complejo porque tenemos comunidades cercanas, y se están haciendo todos los esfuerzos para no tener un impacto ambiental”, señaló Ticona en su exposición “Explotación del tajo Chalcobamba y perspectivas futuras de Las Bambas”.
El tajo de Chalcobamba se localiza a unos cuatro kilómetros al noroeste de la planta de proceso Las Bambas, cercana a la comunidad de Huancuire en la región Apurímac.
Esta operación se realiza con minería a cielo abierto con botaderos de desmonte asociados. La importancia del proyecto radica en que mantiene los niveles de producción en la mina.
Luis Ticona explicó que Las Bambas viene integrando a las empresas comunales para el inicio de trabajos previos en Chalcobamba y resaltó que el futuro tajo permitirá que el nivel promedio de producción anual de la minera se mantenga.
De acuerdo con la compañía, este 2024 la producción oscilará entre los 280 a 320 Kt de cobre fino y se espera que para el futuro el aporte de cobre de la producción sea del 66% del tajo Ferrobamba, el 26% de Chalcobamba y el 8% de Sulfobamba.
El alto ejecutivo de Las Bambas indicó que la empresa espera iniciar el tajo Sulfobamba en el 2033 que sería el tercero en minar en Las Bambas.
Además, informó que se prevé el desarrollo de al menos 3 etapas adicionales del tajo Ferrobamba todas hoy en fase de estudio. Este fue el primer tajo en explotación en Las Bambas, actualmente en su etapa 6 de explotación, enfatizó.
Las Bambas: Ejecutivo crea grupo de trabajo que evaluará cumplimiento de compromisos
Foto Andina