Crisis: “Nunca en la historia los argentinos comieron menos carne”

shadow

 

Las ventas de carne entre enero y mayo cayeron 15,9% de manera interanual y tuvieron su peor desempeño en 20 años. La caída del poder adquisitivo afecta a una industria emblemática de Argentina. “Nunca en la historia los argentinos comieron menos carne”, dijo Miguel Schiaritti, presidente de la cámara que agrupa a empresarios del sector.

El impacto de la recesión que atraviesa Argentina llegó a las parrillas. En los primeros cinco meses del año el consumo de carne vacuna se desplomó un 15,9% a nivel interanual, registrando la peor marca en dos décadas. Si bien en los últimos meses los precios subieron menos que la inflación, la industria atraviesa una situación crítica.

 

 

El dato se desprende del último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Bienes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). De acuerdo con estudio, la ingesta de carne vacuna fue cediendo terreno ante sustitutos como el pollo y el cerdo, en virtud de la diferencia de precios. Anualizado, el registro de enero-mayo indica que el consumo per cápita sería de 44 kilogramos, un 30% menor al registrado en 2013, y solo comparable con el 2020, en plena pandemia.

El resultado es inescindible del contexto de deterioro sostenido del poder adquisitivo de los ingresos en el cual se inscribe. El Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna informó que el precio promedio del kilogramo de carne vacuna en la zona AMBA se ubicó en 7.373 pesos (ocho dólares a tipo de cambio oficial), mientras que el del pollo fue de 2.539 (2,7 dólares). Ante tamaña diferencia, la opción por la alternativa luce inevitable.

Texto: WSV / Agencias
Foto: Clarín

 

También puede ver:

 

Vladimir Putin inicia visita a Vietnam, luego de reunión con Kim Jong-un en Corea de Norte

 

1000799