Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva (Callao, 13 de febrero de 1969-Lima, 28 de diciembre de 2023), más conocido como Pedro Suárez-Vértiz, fue un músico, cantante, compositor y productor peruano de pop-rock, además de escritor. Luego de pertenecer al grupo Arena Hash en los 80, con el cual realizó dos álbumes, inició su carrera como solista y lanzó con éxito los discos (No existen) Técnicas para olvidar (1993), Póntelo en la lengua (1996), Degeneración actual (1999), Play (2004), Talk show (2006) y Amazonas (2009).
Trabajó como columnista en el diario El Comercio y publicó su obra: Yo, Pedro. Tras ser diagnosticado de parálisis bulbar en 2011, una enfermedad que finalmente le hizo alejarse de los escenarios, pues le había provocado dificultades en el habla (disartria), falleció el 28 de diciembre de 2023, a los 54 años a causa de un paro cardiaco. Tal como lo recuerda el crítico musical Francisco Melgar: “Se convirtió en el compositor de canciones de rock más exitoso durante casi veinticinco años”. Pedro Suárez-Vertiz, considerado como leyenda del rock peruano, es reconocido por Billboard como “ícono del rock peruano» y su canción Los globos del cielo, como “una obra maestra atemporal del rock en español”.
Hijo de Germán Hernando Suárez-Vértiz Reyes (director del Museo de Arte de Lima e hijo del pintor Germán Suárez Vértiz) y Rosita Alva, nació el 13 de febrero de 1969, en el Hospital Naval de Callao, ello debido a que su madre y abuelo materno pertenecieron a la Marina de Guerra del Perú. Es hermano mayor del también músico Patricio Suárez-Vértiz y de María Fe Suárez-Vértiz. Vivió toda su infancia y adolescencia en San Isidro, junto al parque El Olivar.
A los nueve años en el Colegio María Reina Marianistas, en 1978, compuso por el Día de la Madre un relato acerca de reflexiones sobre el nacer. Ya en la secundaria, sus escritos empezaron a ser musicalizados al formar una primera banda con su hermano y amigos llamada Paranoia. Posteriormente, formó el grupo Arena Hash, en el cual tocaba la guitarra, componía y cantaba todas las canciones.
Paralelamente a su carrera musical con Arena Hash, ingresó, por la Pre Lima, a la Universidad de Lima y eligió la carrera de Ciencias de la Comunicación, graduándose a los 21 años en la especialidad de radio, cine y televisión. Estaba casado con Cynthia Martínez con quien tuvo 3 hijos. En 2013, alejado de los escenarios publicó su primer libro: Yo, Pedro.
Carrera artística
Conforme al criterio del crítico musical Francisco Melgar, su trayectoria artística se puede clasificar en tres estilos distintivos. El primer estilo abarca géneros como el funk, el soul y el rock. El segundo estilo se manifiesta en el rock clásico, como lo evidencia el álbum (No existen) Técnicas para olvidar. Por último, Melgar señala que el álbum Póntelo en la lengua: “representó un retorno a la colaboración con Garrido y se convirtió en el disco más exitoso de su carrera”. Con su enfoque pop y su cuidado en el estudio, el crítico señaló que este álbum “consolidó a Suárez Vértiz como la figura más prominente de la escena musical peruana en los años 90 [y] se convirtió en el compositor de canciones de rock más exitoso durante casi 25 años, manteniendo su estilo sin necesidad de modificarlo para seguir siendo relevante en la industria”.
Fallecimiento
A las 6:55 de la mañana del jueves 28 de diciembre de 2023, en su residencia situada en el distrito de Miraflores en Lima, falleció a los 54 años. La causa de su muerte fue un paro cardiorrespiratorio, confirmado por un profesional médico.
Se le dio el último adiós en una misa de cuerpo presente en la Iglesia Virgen de Fátima, en el distrito de Miraflores. Horas después, sus restos fueron trasladados al camposanto Jardines de la Paz en el distrito de La Molina, donde finalmente fueron cremados.
Tras su fallecimiento, la revista Billboard lo apodó como “el ícono del rock peruano”. A su vez, el congresista Alejandro Cavero elaboró un proyecto de ley para conmemorar su fallecimiento como “el día del rock peruano”.
Fotos Andina- Internet-medios