Más de 6.300 usuarios que gestionaron su pasaporte electrónico no han recogido todavía su documento de viaje, por lo que, como establece la normativa vigente, de no retirarlo en 60 días ordinarios, contabilizados desde la fecha del trámite, este quedaría anulado y, luego destruido, anunció la Superintendencia Nacional de Migraciones.
La institución llamó a los usuarios a recoger su documento de viaje en el más breve plazo en la sede donde se tramitó o, de lo contrario, volverán a pagar la tasa de S/ 120.90 en el Banco de la Nación o en Pagalo.pe, por el derecho de trámite, con el código 01810, y sacar una nueva cita.
El artículo 37° del Reglamento de la Ley de Migraciones concede 60 días para recoger el pasaporte, después de este periodo, quedará automáticamente anulado en el sistema y, luego destruido de acuerdo con el procedimiento establecido.
Solo en la sede central de Migraciones en Breña, 3.444 pasaportes electrónicos permanecen sin recojo, mientras en las agencias descentralizadas de Lima y Callao más de 1.300 documentos.
La diferencia la completan los Centros de Mejor Atención al Ciudadano y las jefaturas zonales de todo el país con 980 y 596 pasaportes electrónicos pendientes de recojo, respectivamente.
Migraciones invoca a los ciudadanos a tramitar su cita de pasaporte electrónico de forma responsable, pues desde inicios del 2023 hasta la fecha, más de 40.455 personas no se presentaron tras programar su cita.
En este mismo periodo, 7.994 documentos de viaje quedaron anulados, debido a que los usuarios no los recogieron dentro de los 60 días ordinarios en la sede donde se gestionó.
RG- Foto Andina