Rusia: jóvenes latinoamericanos celebran festividad ancestral del Inti Raymi 

shadow

 

MOSCÚ (Rusia).- Jóvenes de diversos países de Latinoamérica celebraron aquí el Inti Raymi, festividad ancestral que rinde homenaje al dios Sol (Inti en lengua quechua). El evento, organizado por la embajada de Bolivia en Rusia, ya es una tradición, que pese a la lejanía geográfica a las naciones originarias de estas fiestas permite a los latinoamericanos presentes en la capital del gigante euroasiático mantener lo más autóctono de sus tradiciones.

La embajadora boliviana en Moscú, María Luisa Ramos, manifestó que con la ceremonia realizada se abre el camino para un nuevo año, con metas por cumplir y en respeto a la Madre Tierra durante el siguiente Año Nuevo Andino Amazónico.

Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en zonas del antiguo territorio inca, como en Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia y Chile.

Por ejemplo, en las culturas altoandinas de Bolivia consideraban al Inti como una de sus deidades principales, pues es precisamente el Sol el que provee a la tierra de la mayor fuente de energía, siendo el sustento y elemento indispensable de la vida.

Los festejos desde la nación eslava del periodo que marca la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio Sur, como ya es habitual cada año se desarrolló en Etnomir, el parque-museo etnográfico más grande de Rusia.

Esta instalación, en un área de 140 hectáreas, presenta la arquitectura, gastronomía nacional, artesanía, tradiciones y la vida de casi todos los países. Cada nación tiene una especie de reserva cultural, denominados patios étnicos.

Fuente y foto Prensa Latina

 

1001351