Como parte de su visita de Estado a la República Popular China, la presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en la inauguración de la exhibición “Los Incas y el Tawantinsuyu: El Imperio de Cuatro Regiones” en el prestigioso Museo de Nanshan de Shenzhen, uno de los más grandes e influyentes del país asiático, por abarcar la historia local y la investigación cultural.
Hasta el 11 de agosto de 2024, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar nuestra historia a través de una colección de 168 bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, cuya salida temporal del país fue autorizada mediante Resolución Ministerial 185-2023/MC y prorrogada con la Resolución Ministerial 171-2024-MC.
Los bienes expuestos provienen de 14 museos ubicados en diversas regiones del Perú, incluyendo Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Cusco, Ica, Áncash, Ayacucho y Lima. Seis de estos museos son administrados por el Ministerio de Cultura, mientras que los otros ocho son del ámbito privado. Los bienes exhibidos son el resultado de investigaciones arqueológicas que abarcan desde los primeros registros de la sociedad andina hasta el apogeo del Imperio Inca.
Esta exposición ha recorrido diversas sedes en China entre 2023 y 2024, comenzando en el Museo de Historia de Shaanxi en X’ian, luego pasando al Museo del Gran Canal de China en Yangzhou y al Museo de Sitio de Jingsha en Chengdu. La llegada al Museo Nanshan representa un hito en el compromiso de ambos países por promover el intercambio cultural y fomentar la comprensión mutua a través del arte y la historia.