Hoy miércoles la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Surco del Poder Judicial, Enma Peña Ortiz, declaró infundada el pedido de la Fiscalía para detener al exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado. Además, quedó descartado un eventual allanamiento de las oficinas de la referida área policial.
El requerimiento lo solicitó la Fiscalía Anticorrupción en coordinación con la Dirección Anticorrupción de la Policía Nacional del Perú, después de las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, respecto a supuesta irregularidades en el manejo del presupuesto que se asigna a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, para la lucha contra la desarticulación de las organizaciones criminales.
De acuerdo con información de Epicentro TV, el coronel suspendido pidió hace unos días a las altas autoridades de la Policía Nacional del Perú se le permitiera declarar a la prensa, después de que se conocieron las afirmaciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
«El coronel Harvey Colchado solicitó hace diez días a su Comando permiso para dar entrevistas, ya que considera que tanto el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, como varios medios de comunicación le están imputando hechos falsos. Actualmente separado de la DIVIAC y con varios procesos disciplinarios en curso, el coronel reclama en su solicitud su derecho a la defensa y a la buena reputación», detalla la publicación de Epicentro TV.
Este martes 25 de junio, en La Libertad, el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, se refirió a la situación de la Diviac luego de sus expresiones emitidas en un video publicado en las redes oficiales de la mencionada institución del Estado.
Coronel Harvey Colchado: Vladimir Cerrón habría obtenido pasaporte en tiempo récord
Aseguró que el área referida de la Policía Nacional del Perú no ofrecía los resultados esperados a través de sus integrantes y, presuntamente, emplearía sus recursos para «operaciones sospechosas».
«En las últimas semanas, también fuimos informados de la presunta comisión de hechos graves en la Diviac, una unidad que desde el año 2019 hasta el 2024 ha recibido 72 millones de soles sin que haya realizado operativos con resultados significativos. Presumiblemente, habría utilizado sus fondos para llevar a cabo operaciones sospechosas que no han arrojado mayores resultados», declaró.
Asimismo, sostuvo que su gestión no se opone a la Diviac y enfatizó que pertenece a una ‘unidad orgánica’ de la Policía Nacional. Sin embargo, puntualizó que esta división fue ‘instrumentalizada’ para investigar ciertos casos.
Foto Andina