Bolivia: detienen a jefe militar por el «intento de golpe de Estado» contra Luis Arce

shadow

 

LA PAZ.- El general Juan José Zúñiga, acusado de encabezar un «intento de golpe de Estado» contra el Gobierno del mandatario boliviano, Luis Arce, fue capturado la noche de este miércoles al abandonar la sede del Estado Mayor de Bolivia en La Paz.

Tropas del Ejército boliviano se agruparon frente a la sede del Poder Ejecutivo y, con una tanqueta, derribaron la puerta e ingresaron al interior.

El alto oficial, destituido ayer martes, había asegurado que el objetivo de su medida de fuerza era formar un nuevo gabinete.

«No pueden seguir haciendo lo que les da gana», expresó tras precisar que habría cambios entre los ministros.

Zúñiga buscaba liberar «a todos los presos políticos» como la expresidenta interina Jeanine Añez y restituir «la democracia en el país».

Los militares armados que tiraron con un tanque las puertas de la sede de Gobierno de Bolivia se retiraron luego de que el presidente Luis Arce boliviano cambiara a todo el alto mando militar.

Luis Arce encaró a Juan José Zúñiga en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, y le ordenó «replegar» a la tropa que lo acompañaba. «Repliegue todas estas fuerzas es una orden», gritó a Zúñiga.

Ya desde el martes corrían rumores sobre la supuesta destitución de Zúñiga, junto a otros altos mandos militares.

Gobierno de Bolivia sofoca intento de golpe de Estado encabezado por general Zúñiga

Investigación penal

La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció este miércoles que iniciara una «investigación penal» contra el ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización «irregular» de soldados armados.

«Ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de La Paz», sede del Gobierno y del Legislativo, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, «dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del Gral. Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales», indicó la Fiscalía en un comunicado.

La comunidad internacional rechazó de manera unánime la intentona golpista en Bolivia y respaldó a su presidente.

Foto  Video Europa Press- Foto c5n.com

 

1001973