BRUSELAS (Bélgica).- Agencias de Naciones Unidas se unieron para presentar un proyecto contra el trabajo infantil en la industria del café y ayudar a combatir las causas profundas de este mal social que hoy afecta las cadenas de suministro.
De acuerdo con un comunicado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al proyecto se sumaron la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Centro de Comercio Internacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con apoyo financiero de la Unión Europea.
La iniciativa lleva el nombre Acabar con el trabajo infantil en las cadenas de suministro: Abordar las causas profundas del trabajo infantil en las cadenas de suministro mediante un enfoque por zonas.
Precisa el texto que el 70% de la explotación a menores se produce en la agricultura, con un elevado riesgo en la cadena de suministro del café debido a causas profundas multidimensionales y complejas.
Entre ellas, agrega, la pobreza y la vulnerabilidad social, lagunas en los marcos jurídicos y normativos y en su aplicación, protección social inadecuada y obstáculos a la educación gratuita y de calidad.
Puntualiza el documento que en cuanto al café y otros cultivos comercializados a escala mundial existen algunas particularidades como los precios en la explotación agrícola, la inseguridad alimentaria, la volatilidad de los precios y los efectos del cambio climático en la producción y las cosechas.
Según la OIT esta iniciativa conjunta pretende aprovechar la experiencia de cada agencia asociada al proyecto para abordar las causas profundas de ese flagelo en la producción de café.
Mediante el desarrollo e intervenciones integradas y por zonas en algunos de los principales países productores del grano.
También se basará en las experiencias en la cadena de suministro de minerales, especialmente en la República Democrática del Congo, principal productor global de cobalto. Además, tratará de garantizar que los conocimientos y la experiencia adquiridos se compartan y amplíen a otros países.
Unión Europea: Trabajo infantil impide futuro sostenible y equitativo en el mundo
Fuente y foto Prensa Latina