A través del Programa de Tamizaje Neonatal Universal el Ministerio de Salud (Minsa) conduce la estrategia preventiva de salud pública. La atención integral de la salud desde la etapa neonatal es fundamental para disminuir la morbilidad, discapacidad y mortalidad infantil.
En este contexto el tamizaje neonatal tiene un papel determinante ya que permite la detección oportuna de anomalías o enfermedades en los recién nacidos. De esta manera se brinda un tratamiento adecuado para curar, minimizar o controlar las patologías congénitas con las que nació el bebé.
El Minsa, desde el 2012, tiene a cargo la implementación y ejecución del Programa de Tamizaje Neonatal Universal, de modo que conduce, regula, ejecuta y desarrolla estas estrategias preventivas de salud pública, supervisando y evaluando los servicios.
Cabe precisar que el tamizaje neonatal es una prueba de laboratorio que se practica a los recién nacidos para detectar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no presentan síntomas y no son visibles al nacer.
Contempla pruebas de hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, fibrosis quística, hipoacusia, catarata y cardiopatía congénita. Como ejemplo de la importancia de estos exámenes, si el hipotiroidismo congénito no es diagnosticado y tratado oportunamente puede provocar un retardo mental irreversible al niño. Asimismo, el tamizaje auditivo o tamizaje de hipoacusia detecta si los recién nacidos tienen algún defecto congénito que ocasione una disminución de su capacidad auditiva.
SIS financió más de 140 mil tamizajes
El financiamiento del tamizaje neonatal está a cargo del Seguro Integral de Salud (SIS), el cual cubre todas las pruebas que se practiquen a los bebés dentro de los primeros 28 días de nacidos, en los diferentes establecimientos de salud del Minsa y gobiernos regionales, a nivel nacional. El examen detallado debe realizarse oportunamente dentro del plazo establecido en la norma técnica de salud para el tamizaje neonatal.
Precisamente, al conmemorarse, por primera vez en el Perú, el Día Nacional de Concientización de la Importancia del Tamizaje Neonatal, el SIS informa que durante el 2023 y el primer trimestre del 2024, ha financiado más de 140 mil tamizajes neonatales a nivel nacional.
Por tal motivo, el SIS recuerda a sus asegurados y la población en general la importancia del tamizaje neonatal para la prevención de anomalías y enfermedades de todo niño recién nacido.
La cobertura del SIS abarca las pruebas de diagnóstico, así como todo el tratamiento que los médicos dispongan en forma oportuna, incluyendo medicamentos, insumos, procedimientos médicos, hospitalización y hasta traslados de emergencia, en caso de requerirlos.