La Copa América 1987 fue la trigésima tercera edición de este torneo continental organizada por la Conmebol. Se jugó en Argentina entre el 27 de junio y el 12 de julio de 1987.
Por segunda vez Argentina sirvió de anfitrión, tras el Sudamericano de 1959. Asistieron los 10 miembros de la Conmebol divididos en tres grupos de tres equipos; el primero de cada grupo clasificaba a semifinales, junto con el último campeón.
Ganó la Copa América de ese año Uruguay, que superó en la final a Chile por 1-0 en choque disputado en Buenos Aires. Los uruguayos consiguieron su decimotercer título en la competición.
Desde esta edición en adelante, se introdujeron las mascotas de la Copa América y se acordó también que las ediciones futuras tendrían su propio logotipo.
En el Grupo A se ubicó Perú, Argentina y Ecuador. Los dueños de casa y campeones de México 86 empataron con los peruanos 1 a 1, con tantos de Diego Armando Maradona y Luis Reyna por Perú. En su segundo partido los argentinos golearon a Ecuador 3 a 0. Argentina clasificó luego de que Perú solo igualó 1 a 1 con Ecuador.
El seleccionado peruano había entrado en una etapa de recambio generacional tras haber ganado la Copa América del 75 y disputar los mundiales del 78 y el 82, además de quedar en 1985 a minutos de clasificar a México 86.
Asomaban nuevos rostros en Perú junto a algunos ya veteranos. Ese 27 de junio de 1987 Perú formó en Buenos Aires con José ‘Caico’ Gonzales Ganoza en el arco, en la defensa estuvieron Jorge Olaechea, Pedro Requena, Leo Rojas y Cédric Vásquez. En el mediocampo Luis Reyna, Javier Chirinos, Jorge Hirano, Roberto Martínez y Julio César Uribe; y como único delantero, Franco Navarro.
Sin embargo, a Perú le tomaría muchos años formar una selección que peleara por un cupo al Mundial. Ya no estaban los ídolos de los 70, como Juan Carlos Oblitas, Héctor Chumpitaz, el «Nene Cubillas», Oswaldo «Cachito» Ramírez, César Cueto, entre otros. Se venían tiempos muy duros para el fútbol peruano con una interminable sequía de triunfos y títulos.
En el Grupo B, Chile eliminó a un irregular Brasil y a una aún débil Venezuela. Los chilenos ganaron en su primer partido a Venezuela 3 a 1, y en su segunda presentación pasaron por encima a Brasil con un contundente 4 a 0 con dos goles de Ivo Basay y dos de Juan Carlos Letelier. Los chilenos tenían en el arco a uno de los mejores porteros de su historia, Roberto Rojas, además de un gran defensa central como Fernando Astengo.
El equipo brasileño dirigido por Carlos Alberto, estuvo compuesto por Careca, quien jugaba con Maradona en el Napoli, Nelsinho, Valdo, Edú Marangón, Josimar, Mirandinha, Müller, Raí, Paulo Silas y Romário. Sin embargo, no tuvieron una gran actuación.
Colombia clasificó también a semifinales luego de ganar el Grupo C. En su primer encuentro venció 2 a 0 a Bolivia y luego aplastó a Paraguay por 3 a 0. El equipo dirigido por Francisco Maturana mostró un gran juego en conjunto, en donde destacaban las figuras René Higuita, Leonel Álvarez, Sergio Angulo, Luis Carlos Perea, John Jairo Tréllez, Anthony de Ávila, Arnoldo Iguarán, Jorge Porras, además del «Pibe» Valderrama. Ya venía en camino esa gran selección que clasificó a los mundiales del 90, 94 y 98.
En las semifinales, Chile venció a Colombia por 2 a 1 en el tiempo suplementario en un intenso partido y Uruguay sorprendió al eliminar al conjunto local tras vencerlo 1 a 0 con tanto de Antonio Alzamendi. (Los uruguayos clasificaron de forma automática a las semifinales por ser el campeón vigente).
Por el tercer puesto, Colombia ganó a Argentina por 2 a 1 con anotaciones de Gabriel Gómez y Juan Jairo Galeano para los cafeteros, y Claudio Paul Caniggia para los albicelestes. Resultado que cerró una mala campaña para los locales en esta Copa América quienes venían de ganar el Mundial de México 86. (Por primera vez se disputó el tercer lugar en la Copa América).
El 12 de julio se jugó la gran final entre Uruguay y Chile en el Estadio Monumental de River Plate ante unas 35.000. En un intenso y accidentado partido el triunfo se lo llevaron los celestes por 1 a 0 con gol de Pablo Bengoechea a los 56 minutos. Enzo Francescoli, conjuntamente con su compatriota Perdomo, y Eduardo Gómez y Fernando Astengo de Chile, fueron expulsados del terreno de juego.
Fotos colección histórica El Gráfico.