El Parque Nacional Huascarán celebra su aniversario

shadow

 

Son 340 mil hectáreas que abarcan parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción de la región Áncash reconocidas como área del Parque Nacional Huascarán por efecto del Decreto Supremo 622-75-AG del 1 de julio de 1975. Es decir, hace 49 años existe el deber de proteger esta área natural. Un año y medio después, el 1 de marzo de 1977 la Unesco declaró a esta zona como reserva de biósfera y en 1985 se le declaró Patrimonio Natural de la Humanidad.

Entonces, es oportuno visitar el majestuoso Huascarán y todo el territorio del Parque Nacional con unos 660 glaciares, 300 lagunas, poblaciones que se movilizan al ritmo de los quehaceres agrícolas, ganaderos e industriales en una zona que se encuentra entre 5 mil y 6 mil 770 metros sobre el nivel del mar con quebradas profundas que diseñan los callejones naturales tanto el Callejón de Huaylas y el Callejón de los Conchucos.

El Parque Nacional Huascarán tiene en su interior un aproximado de 120 especies de aves, entre las que resaltan el cóndor andino, la vicuña, la gallareta gigante, la perdiz de puna, el pato jerga, el pato cordillerano, el pato de los torrentes, el zambullidor pimpollo, y la gaviota andina. Hay por lo menos 10 especies de mamíferos reconocidos como el zorro andino, el gato montés, el oso de anteojos, el gato andino, la taruca, el venado gris, la vizcacha, la comadreja, el añaz y el puma andino.

Se suma unas 779 especies de flora andina destacando la puya Raimondi y un conjunto de bromeliáceas, bosques de quisuar y queñua, praderas altoandinas, césped de puna y oconales que le dan un aspecto verdoso con cambio de colores según la temporada y la estación del año.

El Parque Nacional Huascarán cuenta con rutas establecidas para practicar deportes de aventura como la bicicleta de montaña, esquí, caminatas de aventura, escalada a las montañas y nevados. Hay unos 25 circuitos de trekking y unas 102 rutas de escalada, además se han identificado 33 sitios arqueológicos donde se observa andenería inca, caminos, terrazas de cultivo, arte rupestre, chullpas, tumbas, miradores, canales de irrigación, pequeñas edificaciones tipo fortificaciones y microrepresas.

Las zonas más representativas del Parque Nacional Huascarán son el camino prehispánico de Olleros de Chavín, Ausquispuquio, Cullicocha, Paccharuri, Queshquepachan, Quilcayhuanca, Cayesh, Pachacoto y Nuevo Tambo. Se puede visitar lugares geográficos emblemáticos como la quebrada de Llanganuco, la laguna de Purhuay, los Rodales de Puya, la laguna de Querococha.

La Cordillera Blanca pertenece a los Andes centrales del país y en ella se encuentra el nevado del Huascarán a 6,768 metros sobre el nivel del mar con ecosistemas de observación extraordinaria al recorrer las zonas geográficas y diferenciadas del Parque Nacional Huascarán con una orografía impresionante que muestra desniveles altitudinales de hasta 4 kilómetros y unos 27 picos de nevados entre glaciares tropicales y lagos glaciares que forman riachuelos y luego ríos. A lo largo del camino se observa barrancos muy profundos y mesetas altas.

Sin duda, llegar a Huaraz por tierra o aire determina una gran emoción por recorrer los destinos turísticos que incorpora visitar el Parque Nacional Huascarán, confundirse con sus noches de tertulia y calientitos en base a pisco o aguardiente hacen olvidar el intenso frio que tiene entre 2 °C bajo cero y 12 °C en el día. Acompaña la música de la zona entre pasacalles, huaynos, chuscadas y chimayches o las frases que identifican a Huaraz presunción, Carhuaz borrachera, Yungay Hermosura, Caraz dulzura, Recuay ladronera que solo son propios de una tradición popular y que cada localidad muestra, más bien, su hospitalidad, su alegría y solidaridad con el visitante.

Hasta nuestra próxima visita (MGD).

Fotos Andina

 

1003058