ANCASH.- Un ambiente festivo se vivió en la provincias ancashinas con la reanudación de vuelos comerciales al aeropuerto de Anta. La expectativa es recibir más de 260,000 visitantes gracias a la conexión aérea.
Con alegría y optimismo se vivió el retorno de los vuelos comerciales en Áncash. El gobernador regional, Koki Noriega Brito, consideró que este hecho marca un antes y un después en la historia de la región, y estimó que, en una primera etapa, hasta en cuatro veces se incrementará la cifra de turistas nacionales y extranjeros que visitan Áncash.
Desde julio, el aeropuerto de Anta, ubicado en la sierra ancashina y operado por Aeropuertos del Perú, ha comenzado a recibir vuelos comerciales desde Lima, un hito que impulsará el turismo y el desarrollo económico de la región. El avión comercial Airbus 319, de la aerolínea nacional Latam Perú, fue la primera nave en realizar un viaje a esta parte del país.
El titular del Gobierno Regional de Áncash, Koki Noriega, se mostró optimista con el retorno de los vuelos comerciales a la región. En este sentido, mencionó que esperan recibir a más de 260,000 visitantes en el 2024, lo que significa un incremento de hasta cuatro veces.
“Nuestro objetivo es que las visitas a Áncash se multipliquen hasta 10 veces. Somos una región netamente turística, tenemos los recursos. La naturaleza nos ha bendecido. En la costa tenemos hermosas playas y en la sierra contamos con nevados, lagunas, sitios arqueológicos; hay gastronomía y cultura”, expresó la autoridad regional.
Mejorarán vías regionales
De otro lado, Noriega Brito mencionó que cuentan con un plan de carreteras regionales, lo cual permitirá mejorar las vías de acceso a los diversos sectores de la región y así favorecer el turismo.
“Las vías de comunicación son uno de los pilares fundamentales para promover el turismo. Tenemos 11 carreteras regionales y solo tres se encuentran asfaltadas, por eso estamos trabajando los expedientes para mejorar todas las vías. El proyecto más potente que tenemos y que se ejecutará muy pronto es la carretera Yungay – Llanganuco – Yanama, que requerirá una inversión de 250 millones de soles”, explicó.
El gobernador ancashino añadió que otro proyecto que se encuentra encaminado es el mejoramiento de la carretera Huarmey – Aija – Recuay, que unirá la sierra con la costa con una inversión de 300 millones de soles.
Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, antes de la pandemia llegaban 1.3 millones de turistas, entre nacionales y extranjeros, a Áncash. Los vuelos comerciales al aeropuerto de Anta motivarán la reactivación del turismo y el crecimiento económico en esta parte del país.
Fuente y foto ANDINA