Venezolanos sin pasaporte ni visa están varados en la frontera Perú-Chile

shadow

 

Un grupo de ciudadanos venezolanos se encuentra varado en la zona conocida como Línea de la Concordia, en la frontera entre Perú y Chile, por no contar con pasaporte vigente ni visa para ingresar a territorio nacional.

Esto se debe a que, desde el martes 2 de julio, los venezolanos deben presentar ambos documentos, emitidos por una oficina consular peruana, para entrar al país. Al respecto, el grupo se encuentra en una situación difícil, ya que fueron expulsados de Chile y no pueden regresar ni seguir hacia Venezuela a través de suelo peruano.

 

 

El lugar carece de instalaciones básicas como servicios higiénicos y puestos de venta de alimentos o bebidas, lo cual agrava la situación de adultos mayores y niños que sufren por las altas temperaturas del desierto.

Ender, uno de los padres presentes, comentó: “Estamos botados en un sitio que no tiene servicio ni nada […] Nosotros estamos de pasada nada más porque cuando uno está en país ajeno y cae mal, uno tiene que buscar su país”. El grupo de migrantes venezolanos expresa su deseo de continuar hacia su país natal y solicita alternativas a las autoridades nacionales, como la emisión de salvoconductos.

 

 

En respuesta a la situación, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han incrementado la seguridad en la frontera norte de Tumbes. Es importante recordar que, entre abril y mayo del año pasado, la misma zona fue escenario de una crisis migratoria similar, cuando más de 300 migrantes quedaron varados por no contar con la documentación requerida para ingresar a Perú desde Chile.

 

Texto. WSV
Foto: CNN
Video: Twitter T13

 

 

 

También puede ver:

 

Corte IDH requiere al Estado peruano dejar sin efecto el proyecto sobre lesa humanidad

 

1003263