WASHINGTON (EEUU).- La tormenta tropical “Beryl” se fortalecerá a huracán antes de que probablemente toque tierra en el estado norteamericano de Texas el lunes, advierten hoy medios locales. Mientras “Beryl” dejaba un rastro de destrucción en la región del Caribe, los funcionarios de Texas instaron a los ciudadanos a lo largo de toda la costa a prestar mucha atención y prepararse para una tormenta peligrosa.
“Todos a lo largo de la costa deberían prestar atención a esta tormenta”, dijo el vicegobernador Dan Patrick en una conferencia de prensa en Austin, citado por el diario The Texas Tribune.
Los residentes deberían llenar de gasolina sus vehículos y asegurarse de tener comida y agua para ellos y sus mascotas, dijo el jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, Nim Kidd.
“Mucha gente está divirtiéndose ahora mismo, y eso es algo bueno, y queremos que sigan haciéndolo, pero también queremos que se preparen”, expresó.
“Necesitamos una comunidad preparada, no una comunidad en pánico”, subrayó Kidd.
La tormenta se movía a través de la Península de Yucatán en México la víspera, y su trayectoria avanzaba poco a poco por la costa de Texas durante la noche.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre vientos huracanados y marejadas ciclónicas potencialmente mortales que podrían sentirse a última hora del domingo en la costa de Texas.
“Beryl”, actualmente una tormenta tropical, entró en el Golfo de México y estaba anoche a unos 900 kilómetros al sureste de Corpus Christi, Texas.
Se augura que sea la primera tormenta que toque tierra en Estados Unidos en la temporada de huracanes en el Atlántico en el 2024, que comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
EEUU: huracán Beryl enciende alarmas y clima oceánico es combustible para huracanes
Fuente Europa Press / foto X