El delantero peruano Paolo Guerrero, de 31 años, presentó hace algunos días síntomas de decaimiento extremo, dolor de cabeza y fiebre durante los entrenamientos del club de fútbol brasileño Corinthians, equipo donde actualmente milita el centro delantero de la selección peruana.
Esto lo llevó al Hospital Sao Luiz de Sao Paulo, en donde los primeros exámenes arrojaron que el «Depredador» sufre de dengue. Hoy y tras un largo tratamiento, Paolo Guerrero ya se recupera satisfactoriamente.
¿Qué es el dengue?
Esta enfermedad es producida por un virus (dengue virus) perteneciente a los flavivirus, que se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y en menor proporción por Aedes albopictus. Es posible que el contagio se haya producido en Sao Paulo ya que en Brasil en lo que va del año, se han presentado más de 224.000 casos de dengue. Cabe resaltar que más de 100 de estos casos requirieron hospitalización y contabilizaron aproximadamente 52 muertes por dengue [1].
El dengue es una amenaza para casi la mitad de la población del mundo, que afecta a más de 100 países de América Latina y Asia, con aproximadamente 390 millones de infecciones al año en el mundo, 500 mil de estas con algún grado de severidad [2]. Reducir la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad es una prioridad en términos de salud pública, ya que actualmente no hay un tratamiento antiviral específico disponible.
El dengue es una infección causada por cuatro diferentes serotipos del virus (serotipos 1, 2, 3 y 4). Lamentablemente esta enfermedad se ha incrementado de manera alarmante en los últimos 30 años2, registrando un aumento en el número de casos en la última década, a causa de los viajes, la urbanización no controlada, los cambios climáticos, entre otras causas [3]. Hasta el momento lo único disponible para el control de esta patología consiste en medidas de saneamiento ambiental (control del mosquito y aguas estancadas).
El dengue en Perú
Hasta abril 6 de 2015, Perú ha contabilizado un total de 5.684 casos de dengue, con aproximadamente 20 casos severos y seis episodios letales, siendo junto a Brasil y Guatemala los únicos tres países de Latinoamérica que contabilizan casos mortales de dengue a la fecha. En la Comunidad Andina de Naciones el número total de casos letales de dengue lo aporta en su totalidad el Perú, contabilizando seis casos letales en lo corrido de 2015 y con cifras alarmantes como las de 2012, que evidenciaron un total de 30.000 casos con una incidencia de más de 100 casos por cada 100.000 habitantes.
Prevención
La prevención de esta enfermedad se realiza evitando al mosquito transmisor y siguiendo ciertas recomendaciones como tapar los depósitos de agua en donde la hembra del mosquito deposita sus huevos y da origen a nuevos vectores, así como medidas de fumigación.
Por ello, si presentamos algunos de los síntomas de la enfermedad como fiebre alta, dolor retro ocular (detrás de los ojos), náuseas, vómitos, dolor abdominal, decaimiento, dolor de cabeza, entre otros, debemos acercarnos al centro de salud más cercano.
Actualmente, se ha desarrollado una vacuna contra los cuatro serotipo de dengue, que ayudará a controlar la enfermedad, y a reducir las hospitalizaciones y muerte por dengue.
Se espera que para el 2016 el Perú pueda contar con dicha vacuna.
Fuentes:
[1] https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=1&Itemid=40734
[2] World Health Organization. 2014. Dengue Fact Sheet. https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/en/
[3] https://datos.bancomundial.org/indicador/SH.STA.ACSN.UR