Según el Banco Mundial, Rusia ha pasado de ser una economía de ingresos medio-altos a una de altos ingresos: sobrepasa los 14.000 dólares de ingresos por cabeza. Esto la coloca en el mismo nivel, según los parámetros de la entidad, que Estados Unidos o Alemania. Y esto pese a la guerra, o gracias a ella.
En 2022, año en el que comenzó la invasión de Ucrania y la guerra, el PIB ruso cayó un 2,1%, pese a que los expertos señalaban que la bajada estaría en torno al 10%. En 2024 creció un 3,6% y este 2024 podría expandirse otro 3,3%, a pesar de las sanciones occidentales.
#ULTIMAHORA 🇷🇺🏦 El Banco Mundial eleva categoría de Rusia de renta media alta a renta alta
El Banco Mundial (BM) anunció este 1 de julio que cambió la categoría de Rusia de renta media alta a renta alta.
«Este año, tres países –Bulgaria, Palau y Rusia– pasaron de la categoría… pic.twitter.com/75VvoA4LS8
— Revista RDM Los qué todos leen 🇲🇽🇺🇸🇨🇦 (@RdmRevista) July 7, 2024
La causa principal es el aumento de la actividad relacionada con el ejército y la guerra, así como crecimiento en otros sectores: comercio, construcción y finanzas. La fabricación de armas incrementa el PIB y en Rusia sube fuertemente el gasto en defensa. Además, su tasa de paro es muy baja; repunta el consumo nacional por la huida de empresas extranjeras del país y los salarios crecen.
A pesar de las sanciones de Occidente y los problemas derivados de una guerra, Rusia se ha convertido en una economía desarrollada o de ingresos altos. Rusia ha sobrepasado los 14.000 dólares de ingresos per cápita, el umbral que el Banco Mundial establece para considerar a un país como desarrollado. Rusia ha entrado en el grupo de «elegido».
Rusia aumentó significativamente el comercio con China desde el comienzo de la guerra con Ucrania en febrero de 2022 y ambas naciones fortalecieron su relación económica en medio de las sanciones de Occidente. También logró aumentar significativamente su producción de municiones, tanques y otros equipos militares. A principios de este año, la CNN informó que Moscú estaba produciendo tres veces más municiones de artillería que toda la alianza de la OTAN.
Texto: WSV / Agencias
Foto: The New York Post
Video: Canal YouTube RTVE.es
También puede ver:
Delegados de más de 110 países asistirán al Foro Económico Mundial de San Petersburgo