El Congreso puso en conocimiento del Tribunal Constitucional (TC) la resolución judicial a través de la cual se ordena la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a fin de que se pronuncie sobre este tema.
El escrito, propalado por medios de comunicación, se presentó como parte de la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial por el caso de la inhabilitación de ambos miembros de la Junta Nacional de Justicia.
El procurador público encargado del Poder Legislativo y el abogado Aníbal Quiroga, autorizado ad honorem por la Mesa Directiva del Parlamento, presentaron este documento, con la sumilla “Téngase presente actos de menoscabo continuados”.
Allí se detalla que, ante la próxima realización de la audiencia de vista de la causa, fijada para este 10 de julio, es oportuno informar acerca de la decisión judicial emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte de Justicia de Lima.
La mencionada resolución ordenó reponer en el día a Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez Ríos como miembros de la Junta Nacional de Justicia al declarar fundada la demanda de amparo interpuesta por ambos tras ser inhabilitados por el pleno del Congreso el pasado 7 de marzo.
Revelan cómo congresistas gastan el dinero de los peruanos en hoteles y licores de lujo
En ese sentido, se detalla que es “particularmente grave” este pronunciamiento y ponen en conocimiento del Tribunal Constitucional “todos los actos continuados de menoscabo” a las competencias exclusivas del Congreso de ejercer juicio político y hacer efectivas las sanciones correspondientes.
El objetivo de ello, enfatiza el documento, es que estos actos sean merituados y discutidos en la audiencia de vista de causa programada y se emita un pronunciamiento al respecto, al formar parte de la demanda competencial interpuesta.
Foto Flickr