Hospitales sin medicamentos y el Ministerio de Salud ya se gastó el presupuesto del 2024

shadow

 

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entidad encargada de adquirir medicamentos esenciales para el Ministerio de Salud (Minsa), usó el presupuesto de S/ 250 millones de este año para pagar deudas y no hizo el 97% de las adquisiciones de medicinas, revela un informe del portal Salud con Lupa.

Las farmacias de centros de salud y hospitales del Estado se están quedando desabastecidas de al menos 120 tipos de medicamentos esenciales.

Los pacientes con cáncer tienen problemas en la entrega de sus medicinas, los colectivos de personas con VIH alertaron que ya no se estaban entregando todos los antirretrovirales, los pacientes con diabetes e hipertensión también tienen problemas para conseguir sus fármacos.

 

 

“A mi esposo le han recetado losartán, amlodipino, espironolactona, atorvastatina y metformina para controlar su diabetes e hipertensión, pero en la farmacia no tienen ninguna. Esta mañana hicimos la cola para que al final nos digan que las compremos afuera”, contó Griselda Cumpa a Salud con Lupa en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo.

Mientras que en Huancayo, capital de la región Junín, una trabajadora del Hospital Daniel Alcides Carrión relató una situación similar: “En este hospital falta de todo. Por ejemplo, no hay insulina NPH, tampoco insulina R. No hay gasas ni guantes. En el área de emergencias hemos mandado hasta tres documentos informando esto, pero no hemos tenido respuesta”.

 

 

El problema afecta también a servicios de salud de Tumbes, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín, regiones donde se registran los más bajos niveles de stock de medicinas del país, de acuerdo con el sistema en línea que monitorea las reservas de bienes en salud del Estado.

Y se eleva el riesgo de que el desabastecimiento se generalice porque hasta dos grandes hospitales de la capital, como el Dos de Mayo y Loayza, han informado que ya no están disponibles en sus farmacias el anticoagulante enoxaparina sódica y los analgésicos ibuprofeno y paracetamol.

También el desarrollo saludable de los niños que sufren anemia en múltiples regiones se ve comprometido debido al desabastecimiento de sulfato ferroso en 1,385 establecimientos de salud. Este problema de salud pública afecta al 43,1 % de los infantes a nivel nacional, quienes necesitan del suplemento.

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

También puede ver:

 

Más de S/ 8 millones en medicinas y material a punto de caducar en EsSalud

 

1004595