WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este miércoles la necesidad de fortalecer la industria de defensa para evitar que la OTAN se quede atrás con respecto a Rusia, que gracias a la «ayuda de China, Corea del Norte e Irán» está aumentado de manera significativa su producción de armas.
«Rusia está en pie de guerra en lo que se refiere a la producción de defensa, municiones y vehículos (…) No podemos permitir que la Alianza se quede atrás (…) No podemos ser superados por nadie», ha enfatizado Biden durante su segunda intervención en esta cumbre de la OTAN que se celebra en Washington.
Biden señaló que si bien hace dos años –en pleno inicio de la invasión de Ucrania–, en la cumbre de Madrid se lanzó un plan para modernizar los sistemas de defensa y la disuasión ante posibles ataques, el siguiente paso ahora es reforzar la industria armamentística debido al empuje de Rusia.
Biden dice que EEUU rechazará “extremismo” en las presidenciales como lo hizo Francia
El presidente estadounidense agradeció que todos los socios de la OTAN se hayan comprometido a ampliar su gasto en defensa, pasando ya del 9 al 20 por ciento el número de aliados que destinan al menos el 2 por ciento de su PIB, así como sus capacidades industriales para hacer frente a estos nuevos retos.
Biden destacó que «por primera vez», todos los países de la OTAN se ha comprometido a desarrollar y ampliar sus capacidades de defensa, lo que como Alianza, ha celebrado, les permitirá ser «más innovadores y competitivos», así como capaces de producir más equipos de defensa críticos con mayor rapidez.
«Este nuevo compromiso envía un mensaje inquebrantable e inequívoco al mundo de que todos los miembros de la OTAN están comprometidos a poner de su parte para fortalecer la Alianza. Podemos defender y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN y lo haremos juntos», enfatizó.
Europa Press