El Indecopi recuerda a los consumidores que no deben compartir los datos relacionados con las tarjetas de crédito o débito como clave secreta, número de tarjeta, fecha de emisión, fecha de expiración, o código CVV que se incluyen en estas.
Si se usan canales virtuales, los consumidores deben navegar en la página oficial de la marca, para evitar consumos fraudulentos.
En caso los consumos se paguen con tarjeta de crédito, se debe verificar que el establecimiento emita comprobante de pago, que tenga canales de atención, cuente con RUC y razón social.
Si se emplean las tarjetas a través de canales presenciales, es importante no perderlas de vista, en ningún momento, para evitar el llamado “cambiazo”.
Decretan embanderamiento obligatorio en el Cercado de Lima por las Fiestas Patrias
Es importante revisar constantemente el estado de cuenta o historial de movimientos a través de los aplicativos móviles que ponen a disposición los bancos, a fin de detectar movimientos sospechosos.
Si la tarjeta de crédito se pierde se debe comunicar de inmediato con el banco y pedir el bloqueo definitivo.
Se recomienda realizar compras con tarjetas afiliadas al sistema de pago seguro o adquirir tarjetas para transacciones específicas.
Canales de atención:
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones)
Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
Fiestas Patrias: gratificación al régimen privado será sueldo íntegro más 9 % adicional