El Ministerio Público abrió investigación contra tres efectivos policiales por la presunta comisión del delito de tortura y violación sexual en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos contra la ciudadana Azul Rojas Marín.
Se trata de los agentes Juan Isaac León Mostacero, Dino Horacio Ponce Pardo y Luis Miguel Quispe Cáceres, quienes podrían afrontar una pena de 20 años y seis meses.
Los hechos ocurrieron el 25 de febrero de 2008 en la región La Libertad. De acuerdo con la investigación fiscal, la agraviada fue detenida, sin motivo aparente, por los agentes policiales. Al identificarla como una persona de la comunidad LGBTIQ+, la insultaron y golpearon.
📢 Segunda Fiscalía Especializada en Derechos Humanos acusó a tres policías por los delitos de tortura y violación sexual en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos en agravio de la ciudadana Azul Rojas Marín, en La Libertad.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 12, 2024
👉🏼 Más info:https://t.co/1rNYHf9zTe pic.twitter.com/RBEVysZmaX
Posteriormente, la mujer trans fue trasladada a la Comisaría de Casa Grande. En esta dependencia policial, los acusados la golpearon, insultaron y violaron; constituyéndose todas estas agresiones un acto de tortura en su agravio.
En abril de 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró la responsabilidad internacional del Estado peruano por la violación de varios artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
¡Descubre la inspiradora y valiente historia de Azul Rojas Marín!
— Clínica Juridica Derechos LGBTQ – PUCP (@ClinicaJ_LGBTQ) June 21, 2024
Su caso, que llevó al Estado peruano a reconocer una violación histórica de derechos humanos, es un poderoso recordatorio de la lucha por la justicia y la igualdad. 💪 pic.twitter.com/t768R7vQHR
Tras el pronunciamiento de la Corte IDH, el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, ratificó las disculpas del Estado peruano a la agraviada. Asimismo, se comprometió a tomar medidas en favor de las personas LGBTIQ+ que son víctimas de violencia.
«Hoy es un día histórico. Esta es la nueva imagen y la nueva cara de los derechos humanos», declaró Azul Rojas en dicha ocasión.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
No es válida la carta que Boluarte y Soto enviaron a la Corte IDH