La Superintendencia Nacional de Migraciones ha fortalecido las acciones de control y verificación migratoria en la estratégica zona de la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil, mediante el Puesto de Control Fronterizo (PCF) Santa Rosa, ubicado en la Región Loreto.
En este puesto se lleva a cabo el control migratorio de nacionales y extranjeros, como colombianos, brasileros y personas de otras nacionalidades.
“En Santa Rosa, territorio soberano del Perú, los inspectores migratorios realizan el control migratorio de ingreso y salida de ciudadanos nacionales y extranjeros, tras un cruce de información previo. También efectuamos acciones de fiscalización migratoria mediante operativos en coordinación con otras instituciones,”, declaró Gilmer Rivera, jefe de la Jefatura Zonal Iquitos de Migraciones, durante una visita de inspección.
En los primeros seis meses del año, en este puesto de control se han registrado 14,626 movimientos migratorios, lo que representa casi el 80% de todo lo realizado el año pasado, reflejando un aumento en el tránsito regular de personas en esta zona fronteriza.
Los extranjeros que transitan con mayor frecuencia por Santa Rosa son colombianos y brasileros, seguido de franceses, alemanes, británicos y estadounidenses, entre otras nacionalidades.
Operativos de fiscalización
El Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa cuenta con cinco inspectores, quienes, además de las labores de control migratorio, realizan acciones de verificación migratoria en todas las embarcaciones que ingresan por el río Amazonas con destino a Iquitos, y viceversa.
En lo que va del año se han realizado 338 operativos, se han inadmitida y reembarcado a 123 extranjeros, principalmente de países asiáticos, por no cumplir con la visa como requisito para ingresar al Perú.
Asimismo, los inspectores migratorios participan en operativos conjuntos, con la Policía Nacional y la autoridad migratoria de los países vecinos, para identificar la identidad de migrantes en pleno río Amazonas.
Mejora de la infraestructura
Durante el segundo semestre del presente año, Migraciones tiene programado mejorar la infraestructura y equipamiento de este puesto de control, con una inversión de más de 650 mil nuevos soles. Estas obras, que se inician durante agosto, optimizarán las condiciones de atención a las personas nacionales y extranjeras. Asimismo, mejorará las condiciones laborales y de habitabilidad para los inspectores.
A través del PCF Santa Rosa, se fortalece la presencia soberana del Estado peruano en esta puerta de entrada al país, contribuyendo a la seguridad migratoria y el orden interno.