La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su enérgico rechazo a las declaraciones vertidas por el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez Antúñez, quien amenaza a los periodistas Ricardo Velazco y César Hildebrandt, redactor y director del semanario Hildebrandt en sus Trece.
Durante una entrevista a un programa televisivo emitido la noche del reciente viernes 12 de julio, el ministro, con relación a los periodistas señala: “Yo voy a recurrir a todas las instancias legales, no solamente para iniciar una acción legal contra él [Ricardo Velazco], sino también contra el semanario y, lógicamente, contra su fundador, así tengan el eslogan en la parte de atrás que diga no soy responsable de lo que cualquier hijo de don nadie publique”.
Esta declaración surge luego de que Velazco publicara en la última edición del referido semanario un informe dando cuenta de la confesión de un acusado por narcotráfico quien denunció a Santiváñez Antúnez y su padre -un coronel en retiro de la Policía- por haber “participado en un esquema de lavado de dinero”, en el 2005.
La publicación se fundamenta en copias de las denuncias (que fueron publicadas en el semanario) y declaraciones del abogado de un narcotraficante confeso que fue parte de dicha red.
Lambayeque: ANP rechaza propuesta que atenta contra las libertades informativas
“Los documentos que el periodista califica como verdaderos no son otra cosa que una denuncia que no anexa ninguna prueba”, señaló el ministro Santiváñez durante la entrevista.
Asimismo, agregó: “Este miserable, y me refiero al periodista, publica este tipo de infamia, yo lo que voy a hacer es actuar dentro del campo que la ley me otorga, porque no voy a permitir que nadie, que absolutamente nadie, se tome la atribución de dañar mi honra, la honra de mi familia, el apellido que heredan mis hijos y el que yo heredo de mi padre”.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) es enérgica en rechazar las declaraciones del ministro -que a pesar de su investidura ministerial tilda al periodista de miserable- y la intención de recurrir a la vía penal como respuesta a un reportaje.
La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló con firmeza que “los líderes políticos y las personas que ejercen función pública no deben hacer declaraciones que puedan promover la intolerancia, la discriminación o la desinformación”.
Recordamos, que este no es el primer episodio de confrontación y amenazas del titular del Mininter contra periodistas o medios que le son incómodos, quien hace algunos días pretendió imponer a los periodistas a las fuentes a entrevistar.