WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió hoy domingo a los ciudadanos de su país tras el atentado del sábado contra Donald Trump, en el que el expresidente resultó levemente herido en Pensilvania.
Joe Biden se pronunció desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, en un discurso emitido por televisión en horario de máxima audiencia, espacio reservado para ocasiones muy excepcionales.
El mandatario pidió “bajar la temperatura” de la política estadounidense e insistió en que el atentado contra Donald Trump prueba la necesidad de enfriar los ánimos.
“Dispararon a un expresidente. Un ciudadano americano fue asesinado”, lamentó el presidente, quien reiteró que se desconocen los motivos por los que actuó, mientras continúa la investigación.
“Por fuertes que sean nuestras convicciones, nunca debemos descender a la violencia”, demandó Joe Biden. “No somos enemigos”, enfatizó.
FBI: el tirador de Trump actuó en solitario e investiga caso como terrorismo doméstico
“Todos nosotros nos enfrentamos ahora a un momento de prueba a medida que se acercan las elecciones”, resaltó tras llamar a resolver “las diferencias en las urnas, no con balas”.
Joe Biden ya había adelantado un mensaje de unidad a los estadounidenses en sus dos anteriores comparecencias tras el atentado contra Donald Trump en las que condenó el ataque a su rival político.
Este domingo por la mañana había afirmado que “no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia o para cualquier violencia”.
“Un intento de asesinato es contrario a todo lo que representamos como nación. Todo. No es lo que somos como nación. No es América, y no podemos permitir que esto ocurra”, recalcó el mandatario.
Estados Unidos: ¿Qué presidentes han sufrido atentados o fueron asesinados?
“La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar de todos, pero nada es más importante que eso ahora mismo: la unidad. Debatiremos y discreparemos. Eso no va a cambiar. Pero no vamos a perder de vista quiénes somos como estadounidenses”, indicó. “Debemos unirnos como una nación. Debemos unirnos como una nación para demostrar quiénes somos”, subrayó en su intervención brindada en la mañana del domingo.
En tanto, Donal Trump se desplazó este domingo desde su club de Nueva Jersey a Milwaukee (Wisconsin) donde este lunes 15 de julio en medio del verano estadounidense se inicia la convención republicana que lo coronará como candidato a la Presidencia, además de líder incontestable del partido.
Donald Trump evaluó retrasar su arribo debido al atentado, pero decidió al final mantener su plan previo y evitar que un tirador condicionara su agenda política.
Atentado a Trump: Joe Biden ordena investigación independiente de la seguridad
Foto Europa Press