El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, acompañado de los titulares de Economía, Vivienda e Interior, entre otros, sustentó ante la Comisión de Presupuesto, que fue dirigido por la legisladora María Acuña (APP), las modificaciones presupuestales en el nivel institucional que fueran aprobadas mediante decreto supremo durante el tercer bimestre del año fiscal 2024, de conformidad con lo establecido en el artículo 113° de la Ley 31954, Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2024.
Durante su exposición, el titular de la PCM expuso que Ley de Presupuesto permite al Ministerio de Transportes que, durante el presente año fiscal, se realicen las modificaciones presupuestarias en el nivel institucional, ascendente a de S/ 962 mil 424 con la finalidad de financiar la supervisión de las obras de la segunda etapa de construcción del tramo Ancón-Acho- Pativilca.
Asimismo, dijo que la transferencia se realizó al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), a fin de que cumpla con el rol de supervisión a la citada obra. Luego, detalló que ha quedado un saldo pendiente de más de 4 mil soles que han sido devueltos al tesoro público.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, detalló que se han emitido decretos que han permitido la transferencia en favor de los gobiernos locales y regionales, así como el financiamiento de tres proyectos de inversión para la construcción de Escuelas Bicentenario, entre otros.
Congreso: varios “cambios de camiseta” se registraron en una semana
También expuso la ministra de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuéllar, quien explicó que se han transferido partidas a favor de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía, así como a 23 gobiernos regionales para financiar la implementación de acciones o actividades que permitan a los hogares rurales contar con acceso a agua segura, así como otras transferencias.
Luego expusieron los titulares de Desarrollo e Inclusión Social (Julio Demartini), Defensa (Walter Astudillo), Cultura (Leslie Urteaga), Justicia (Eduardo Arana), Educación (Morgan Quero), Interior (Juan José Santiváñez), entre otros ministros.
DEBATE
Durante el debate, el congresista Alex Paredes (BM) exhortó a que los ministros de Economía y Educación también se enfoquen en mejorar los sueldos de los docentes de educación superior pedagógica, debido a que solo ganan S/2800 al mes. “Se debe hacer una actualización salarial”, manifestó.
Su colega de bancada Katy Ugarte dijo que no todos los ministerios necesitan modificar su presupuesto e indicó que se debería priorizar educación y seguridad ciudadana, ya que el país se ve inestable.
Jefe del Gabinete dice que desbalance patrimonial atribuido a Boluarte “no existe”
“Vivienda y Salud, porque toda la ciudadanía nos pide saneamiento básico (…) no hay hospitales y hay problemas. Debemos trabajar frente a las necesidades del país y dar más presupuesto a esos ministerios”, acotó.
En tanto, la legisladora Hilda Portero (AP) manifestó que tras la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI), que debe servir para mejorar las obras en el país, muchos proyectos han quedado paralizados y que “existe mucho peloteo” para brindar información.
Agregó que el programa Amanecer Seguro del Ministerio del Interior no viene siendo efectivo y pidió a los ministros a trabajar por las personas con discapacidad en sus sectores.
Congreso