Midragi: trabajos beneficiarán a más de 20 mil productores de limón, banano y arroz en Tumbes

shadow

 

TUMBES.- El Gobierno continúa con los trabajos en el canal y bocatoma La Peña en beneficio de más de 20 mil productores de limón, banano y arroz que favorecerá con el suministro de agua, a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) que lleva adelante las obras, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Como parte de la ejecución del plan de contingencia, el PEBPT gestionó la autorización del incremento del caudal del río Tumbes ante la Autoridad Local del Agua (ALA) Tumbes. Esta medida se realiza para proseguir con la provisión de agua potable a los distritos de La Cruz y Zorritos, además de la atención de las actividades de riego de San Jacinto, Corrales y La Cruz y protección de la infraestructura agrícola.

Especialistas realizaron la medición del caudal del canal margen Izquierda en el sector La Peña, distrito de San Jacinto, a fin de verificar la cantidad de agua que circula por este canal de derivación, la cual se encuentra en la progresiva de 0km+900m del canal, y determinando que ese caudal en ese momento llegaba a 5.15 m3/s. Se trata de una acción llevada a cabo por el personal técnico de la Autoridad Local de Agua Tumbes (ALA).

Por su parte, el administrador del PEBPT, Guillermo Castañeda Espinoza, en representación del director ejecutivo, indicó que es importante el trabajo articulado entre las entidades competentes, con los usuarios y agricultores para analizar sus recomendaciones y sirvan para superar cualquier impase.

“Por ello que, se vienen implementando soluciones inmediatas para permitir que en dos días, la dotación de agua se regularice. Hay que tener en cuenta que estamos en estiaje, pero contamos con la capacidad técnica y el acopio de sus recomendaciones, como parte de la atención de las demandas de los agricultores”, señaló.

Durante la suscripción del acta, se acordó que la ALA Tumbes, otorgue el permiso para colocar la roca en el cauce del río y aumentar el tirante hidráulico en el canal aductor y lograr el caudal esperado de 7 m3/s de agua.
Asimismo, el Administrador Local de Agua Tumbes, Edward Silva Medina, explicó que la medición de caudales es fundamental para obtener información precisa sobre la disponibilidad hídrica del río Tumbes y, de este modo, coordinar acciones destinadas a garantizar el suministro de agua para diversos usos y prevenir potenciales conflictos por recursos hídricos. Además, de exhortar a la junta directiva a la correcta administración del agua.
Cabe indicar que, esta actividad en campo contó con la participación de representantes y usuarios de la Comisión de Regantes Margen Izquierda Río Tumbes, delegados de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Tumbes, así como el residente de obra de la empresa Oberti y supervisión La Peña.

Este tipo de trabajos reflejan el compromiso que tiene el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), para continuar gestionando y supervisando la ejecución de la obra de rehabilitación de la bocatoma y canal La Peña. La rehabilitación de ambos componentes permitirá atender el requerimiento del recurso hídrico vital para consumo humano de aproximadamente 20,000 habitantes de la zona y la irrigación de 6 mil hectáreas de cultivos.

La Comisión Multisectorial también está integrada por la Autoridad Local de Agua Tumbes (ALA), el Organismo
Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

 

1006272