Oleajes de ligera a fuerte intensidad nuevamente se registrarán del sábado 20 al jueves 25 de julio, anunció la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú, por lo que el Indeci recomienda medidas de preparación.
En el norte este fenómeno empezaría de ligera intensidad desde la mañana del sábado 20 de julio, crecería a moderado en la mañana del lunes 22 y disminuiría a ligero la tarde del martes 23, de acuerdo con el aviso.
En el litoral centro, entre Salaverry (La Libertad) y Callao, se presentaría de ligera intensidad el mismo día que en el litoral norte, aunque por la noche alcanzaría una intensidad moderada en la madrugada del lunes 22 para disminuir a ligero en la mañana del 23.
De la misma manera, entre el primer puerto y San Juan empezaría ligero la noche del sábado 20, llegando a moderado la tarde del domingo 21, se espera que aumente a fuerte en la noche del mismo día y que baje a moderado la tarde del lunes 22.
En tanto, en el sur, los oleajes se registrarían de ligera intensidad desde la mañana del domingo 21, para pasar a moderado por la tarde y variaría a ligero en la mañana del martes 23.
Frente a esta situación, el Indeci invoca a las autoridades regionales y locales a orientar a la población sobre medidas de protección específicas, como no exponerse a este fenómeno a fin de prevenir accidentes o daños personales y materiales.
Del mismo modo, se recomienda la suspensión de las actividades portuarias y de pesca; además de asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas en el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Foto Andina