La Contraloría General de la República dio a conocer que cuatro funcionarios de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima (Corpac S.A.) tienen presunta responsabilidad penal al haberse detectado que favorecieron indebidamente a un proveedor privado al que se le adjudicó la buena pro del proyecto “Repotenciación de la Red de Radares Secundarios” en 2018, el cual incluyó como funcionalidad accesoria la implementación del Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) para fortalecer la vigilancia aérea en el país, sin embargo, habiendo transcurrido más de cinco años, dicho sistema no está operativo.
El objetivo del proyecto “Repotenciación de la Red de Radares Secundarios” era repotenciar, incrementar la cobertura y asegurar la continua y correcta operación de la Red de Radares Secundarios de Vigilancia para el Servicio de Control de Tránsito Aéreo en el espacio aéreo del Perú. Los ochos radares secundarios se encuentran ubicados en Lima, Talara (Piura), Cajamarca, Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Ayacucho, Cusco y Arequipa.
Según el Informe de Servicio de Control Específico 016-2024-2-0257-SCE, cuyo periodo de evaluación comprende del 23 de mayo de 2018 al 8 de enero de 2024, Corpac S.A. incluyó en el contrato denominado “Repotenciación de la Red de Radares Secundarios” la incorporación de la funcionalidad del Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) como accesorio a dichos radares secundarios, con lo cual se favoreció a un proveedor internacional que ostenta la propiedad intelectual de los radares secundarios MSSR-S.
Al respecto, las especificaciones técnicas de la contratación establecían como requerimiento explícito del proveedor que “será una persona jurídica, fabricante de los Sistemas de Radar Secundario MSSR-S”, con lo cual el proveedor de los bienes solo podía ser el fabricante de los sistemas en mención.
El informe señala que en el análisis costo beneficio que justificó la contratación se pudo advertir que el área usuaria (Área de Sistemas de Vigilancia Aérea de la Gerencia de Tecnología Aeronáutica) de Corpac S.A. solo sustentó la necesidad, justificación y beneficios de la contratación, así como la incorporación de la funcionalidad del Sistema ADS-B, con el hecho de cumplir con los compromisos internacionales asumidos por Corpac ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y cumplir con las funciones derivadas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a Corpac S.A.
Sin embargo, no se menciona mayor sustento técnico operacional por parte de Corpac S.A. en la decisión de incorporar ocho ADS-B en las mismas instalaciones de los sistemas de radar secundario, obviando la planificación para la puesta en operación y funcionamiento de dicho sistema, así como la previa aprobación expresa de la DGAC, en su calidad de autoridad aeronáutica civil del Perú.
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Asimismo, la comisión de control evidenció que era factible implementar la funcionalidad ADS-B de manera independiente o complementaria en otra contratación, previa planificación de la implantación de la tecnología ADS-B en el Estado peruano, obteniendo para ello, las autorizaciones respectivas y la elaboración de un plan de puesta en servicio de dicho sistema. La investigación de los auditores determinó que a nivel mundial existen 29 empresas proveedoras y 45 productos con la funcionabilidad ADS-B.
Pese a ello, las especificaciones técnicas para la repotenciación de la red de radares secundarios fueron modificadas, pero conservaron, desde el inicio, el objetivo de incorporar el ADS-B en los ocho radares secundarios que se iban a repotenciar. Es así que el 13 de diciembre de 2018 se adjudicó la buena pro de la Contratación Directa por proveedor único y el 26 de diciembre de 2018 se firmó el contrato principal por la suma de US$ 8 724 674.03, habiéndose determinado que el costo registrado de los bienes requeridos para la implementación de la funcionabilidad ADS-B, que fue integrado a los radares secundarios, corresponde a un monto de S/ 3 450 299.45.
Sin embargo, la evaluación que hizo la comisión de control a toda la documentación presentada por Corpac permitió evidenciar que, hasta abril del 2024, no existió ni existe una planificación para la implementación de los sistemas de vigilancia automática dependiente (ADS-B) por parte de Corpac y no se ha contado con un Plan de Implementación aprobado por la DGAC y que sea previa a la contratación directa de los radares secundarios.
Ello no ha permitido contar con la certificación correspondiente de los sistemas de vigilancia ADS-B que están instalados en los radares secundarios para su puesta en operación hasta la fecha, conllevando a que actualmente no puedan ser utilizados para brindar los servicios de vigilancia aérea, incumpliéndose así lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, así como diversas normas de aeronáutica civil.
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Esta situación irregular revela un favorecimiento indebido al proveedor al incluir la incorporación del sistema de vigilancia ADS-B como una funcionalidad accesoria a la repotenciación de los ocho radares secundarios MSSR-S en la Contratación Directa por proveedor único de equipos para la Repotenciación de la Red de Radares Secundarios, sin contar con el sustento técnico correspondiente, sin tener un Plan de Implementación de la tecnología ADS-B en el Perú y sin tener la previa aprobación expresa de la autoridad en aeronáutica civil.
El informe de Contraloría identificó presunta responsabilidad penal en cuatro funcionarios de Corpac y recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción a iniciar las acciones penales que correspondan contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos irregulares evidenciados por la comisión de control.
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