“El trabajo conjunto, mancomunado, entre autoridades locales, autoridades departamentales y el Gobierno nacional es muy importante, fundamentalmente para lograr los objetivos (…)”, afirmó el titular.
Informó Novillo que, durante la jornada de este viernes, autoridades de la gubernatura cruceña y el Gobierno nacional realizan un sobrevuelo para inspeccionar los lugares afectados.
“Tenemos alrededor de 292 efectivos en el departamento de Santa Cruz, el día de ayer (jueves) han ingresado 30 bomberos forestales más”, añadió el ministro.
Sostuvo que el Ejecutivo nacional entregará material, herramientas y todo lo necesario para que los bomberos sofoquen el fuego por tierra.
“Nuestro presidente Luis Arce, anunció Novillo, ha dispuesto que dos helicópteros Z9 se pongan a disposición, con los respectivos Bambi Bucket, para que se inicie también la sofocación del fuego no solo por tierra, sino también por aire”.
Destacó, asimismo, la predisposición del gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, para trabajar de manera conjunta en la sofocación de los fuegos.
Aguilera, por su parte, exhortó a la población a tomar conciencia para revertir la emergencia por el fuego.
“Necesitamos tomar conciencia y también las acciones necesarias para revertir esta situación. Tenemos una emergencia creciente, aún más con los vientos que caracterizan a Santa Cruz”, comentó.
Instó el gobernador no solo a contener las llamas, sino también a no provocarlas.
En medio de esta situación de emergencia, la Policía Boliviana capturó a Grover C.D., acusado de provocar un incendio que se salió de control y devino fuego forestal en la provincia Guarayos, Santa Cruz.
“Se ha logrado encontrar a una persona en flagrancia generando incendios en el departamento de Santa Cruz”, informó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
La captura fue realizada durante un operativo ejecutado entre la Policía y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en el departamento cruceño.
“Esta persona va a ser puesta ante las autoridades correspondientes para que puedan determinar su situación jurídica (…). Se ha podido encontrar algunos objetos con los que habría generado el incendio”, precisó Del Castillo.
Según el reporte policial, el hombre fue aprehendido cuando provocaba incendios en áreas forestales en inmediaciones de la comunidad Río Chico de la provincia Guarayos.
El ahora investigado aseveró que las quemas fueron encargadas por una tercera persona de nombre Tito Cruz.
Fuente y foto Prensa Latina