Dina Boluarte: inversión pública suma S/ 24,800 millones en el año y crece 22.7%

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Los tres niveles de Gobierno (central, regional y local) lograron ejecutar proyectos de inversión por 24,800 millones de soles en lo que va de este año, informó hoy la presidenta de la República, Dina Boluarte.

“Nuestra estrategia de reactivación económica se complementa con el impulso a la inversión pública”, sostuvo durante su mensaje a la nación por 28 de julio.

Detalló que este avance representó un incremento de 22.7% respecto a lo ejecutado en igual periodo del 2023 y un aumento de 36.6% del presupuesto asignado en el presente año.

“Mensualmente estamos monitoreando los avances de la ejecución presupuestal de cada sector y de la misma forma, cómo premiaremos la eficiencia. De la misma forma, en que premiamos la eficiencia, no vamos a permitir la deficiente ejecución presupuestal”, puntualizó.

Asimismo, enfatizó que la inversión pública debe traducirse en obras concretas para el pueblo en temas como salud, educación, agua potable, transportes, que generen empleos, lleven progreso y desarrollo a nuestras poblaciones más necesitadas.

Apoyo a las mypes

De otro lado, destacó que las micro y pequeñas empresas (mypes) constituyen un motor de nuestra economía.

“En el último año, se logró constituir más de 70,000 unidades mypes, de las cuales el 42% son lideradas por mujeres emprendedoras. Estas gestiones se realizaron de forma gratuita”, resaltó.

Asimismo, recordó el compromiso de agregar un segundo paquete a Compras MyPerú conformado por uniformes policiales y escolares, calzado y kits de cocina por un valor de 459 millones de soles beneficiando a más de 3,800 mypes a nivel nacional.

Mencionó que en noviembre del 2023, se realizó la entrega del segundo Bono del Pescador Artesanal en favor de 43,000 pescadores con una inversión de más de 30 millones de soles, siendo la primera ocasión en que se entregaron bonos a los pescadores artesanales afectados por el Fenómeno del Niño.

Ruraq Maki

La mandataria también resaltó la exposición venta de arte tradicional del Perú, conocida como “Ruraq Maki”.

“Se ha transformado radicalmente para afrontar de manera articulada e intersectorialmente los nuevos retos de la mejora del servicio público cultural, vinculándose al sector trabajo y educación; es por ello que su objetivo ahora está mejor orientado al fortalecimiento de las capacidades de formación, emprendimiento y competencias laborales para su integración activa y reconocida como una actividad productiva en nuestro tejido económico a nivel nacional”, dijo.

En este sentido, reiteró el compromiso con los maestros y maestras artesanos tradicionales del Perú, promoviendo la formalización, inclusión financiera, la independencia económica de las mujeres y el fortalecimiento de capacidades para mejorar la cadena de valor de los colectivos que participan en esta estrategia.

Asimismo, comentó que con el programa Con Punche Perú, ganamos todos, y que los artesanos lo saben.

“Justamente nuestros maestros están con nosotros, brindando sus conocimientos en el Ministerio de Cultura. A la fecha han vendido más de 800,000 soles, con más de 15,000 visitantes desde el 19 de julio que se inauguró”, dijo.

Se proyecta superen los dos millones de soles en ventas, en esta edición bicentenario, cifra inédita en todas sus ediciones antes realizadas, enfatizó.

ANDINA

 

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