La presidenta de Dina Boluarte, anunció que el aumento del sueldo mínimo se dará, a más tardar, en el último trimestre de este 2024.
«Anuncio que hemos convocado al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo para consensuar el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que debería efectivizarse, a más tardar, el último trimestre del presente año», sostuvo la mandataria en su Mensaje a la Nación desde el Congreso de la República.
La medida se dará luego de superarse la recesión económica e ingresar en una etapa de «franca recuperación» que «debe beneficiar y ser sentida» por todos los peruanos.
Mensaje presidencial: Boluarte descarta que se privatice el agua
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, adelantó que se evaluaría este incremento de la RMV si mejoraban los indicadores económicos.
ONP
La jefa de Estado dijo asimismo que instruirá a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para evaluar el incremento de las pensiones de los jubilados.
«Pese a haber entregado su trabajo y su esfuerzo al país, [los jubilados] son los que menos ganan y merecen un reconocimiento del Estado para tener una vida más digna», afirmó.
Dina Boluarte: inversión pública suma S/ 24,800 millones en el año y crece 22.7%
De otro lado, mediante Haku Wiñay, del programa Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), se mejorará las condiciones de vida de más de 5,000 hogares en riesgo de inseguridad alimentaria ante el cambio climático en 55 centros poblados de las regiones de Puno, Cusco, Huancavelica y Junín.
Para ello, se destinará una inversión de 30 millones de soles a fin de transformar las condiciones de las viviendas, los activos naturales y los productivos de estos hogares, dotando de cocinas mejoradas, calefacción solar, así como de disponibilidad de agua y suelos para su agricultura familiar.