Un buen plato de chicharrones es quizás el desayuno más solicitado en Fiestas Patrias y, para el almuerzo, uno de los favoritos es el irresistible arroz con pato o el pollo a la brasa. Mientras que, en la cena, los anticuchos es una de las opciones favoritas de muchos peruanos. Ello, sin contar la porción de picarones o arroz con leche que acompañan en el transcurso del día. Siendo el consumo promedio por persona, más de 4000 calorías en un solo día, el doble de la cantidad máxima sugerida.
“En nuestro país, el número de pacientes con obesidad se ha incrementado entre un 30% a 40%. Esto ocurre, precisamente, por los malos hábitos alimenticios que muchas personas mantienen. Por ejemplo, el desbalance de comida por temporadas”, comenta la nutricionista de la clínica del hospital Guillermo Almenara Irigoyen, licenciada Verónica Pocomo.
Para la especialista, la frase “una vez al año, no hace daño” sí puede repercutir de manera negativa en nuestra salud. El exceso de comida, aun cuando sea de manera esporádica, puede originar enfermedades como la obesidad y la diabetes, además de complicaciones con el sistema circulatorio, problemas a nivel cardíaco, a nivel del hígado, enfermedades renales o, incluso, cáncer de colon.
“En estas fechas debemos disfrutar de nuestros platos criollos y deliciosas preparaciones, teniendo en cuenta la ración que servimos. Por ejemplo, si consumimos una porción de arroz con pollo, la mitad debería contener ensalada de verduras frescas, un cuarto del plato una porción de arroz y la otra cuarta parte, con carne. Si deseamos consumir un caldo de mote huancaíno, podemos agregarle bastante hierba y poca cantidad de maíz”, detalla la especialista.
De esta manera podemos evitar duplicar el consumo de calorías durante estas celebraciones. Otra recomendación básica, es agregar alguna caminata después de ingerir la comida. Ello para equilibrar entre la energía consumida y la que podamos quemar.
Dato nutricional: El promedio de consumo en adultos es alrededor de 2000 calorías al día y, en el caso de niños, no debería superar 1500 calorías. Sin embargo, una persona sedentaria, su consumo de calorías debería bordear las 1500. Se recomienda acudir al nutricionista por lo menos una vez al año.