Siguiendo las disposiciones dadas por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para combatir la trata de personas, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha ejecutado en Lima 515 operativos en lo que va del año, logrando rescatar a 1128 víctimas de este delito.
Según datos de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim) de la PNP, de esta cifra, 32 son menores de edad (24 nacionales y ocho extranjeros), y 1096 son mayores de 18 años (297 nacionales y 799 extranjeros).
Asimismo, la intensificación de estas acciones ha permitido a las autoridades detener a 265 personas inmersas en este delito, y desarticular 44 bandas y dos organizaciones criminales que se dedicaban a explotar laboral y sexualmente a víctimas que, en su mayoría, son mujeres en situación de vulnerabilidad.
En tanto, gracias al trabajo de los agentes de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desparecidas de la Dirctptim, 152 víctimas (48 nacionales y 104 extranjeros) de estas organizaciones fueron ubicadas y puestas a buen recaudo, en operativos conjuntos con el Ministerio Público.
Día Mundial contra la Trata de Personas
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, el Ministerio del Interior lanzó a inicios de este mes la campaña Corazón Azul 2024, que busca concientizar a la ciudadanía sobre este delito y motivarla a denunciar cualquier caso o sospecha de este delito.
Así también, como parte de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación que lidera este sector del Ejecutivo, a través de la Dirección General de Seguridad Democrática, se han realizado 1627 asistencias técnicas en torno a esta problemática en las 26 regiones del país.
Además, se han creado cinco espacios de coordinación para tratar este tema en las provincias de Chucuito, Sandia, en Puno; y en Rioja y Mariscal Cáceres, en la región San Martín, con la participación de todas las entidades públicas que integran la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Como parte del servicio de asistencia técnica, se promueve la creación y fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios y servidores de los espacios de coordinación regionales y locales contra la trata de personas, a nivel nacional.
En esa misma línea, a través del servicio de fortalecimiento de capacidades del personal de la PNP, el Mininter ha capacitado a 7955 efectivos de las macro regiones y frentes policiales a nivel nacional, en el uso de instrumentos normativos, protocolos y guías de actuación para la identificación, investigación y adecuado abordaje de las víctimas de este delito.