En una semana se evaluará el pedido de extradición contra la ex primera dama Eliane Karp, quien en mayo del 2023 huyó a Israel tras la detención de su Alejandro Toledo por el caso Interoceánica.
La Corte Suprema fijó para el 7 de agosto si se pedirá al gobierno de Israel que extraditen a la investigada Karp por el caso Ecoteva. Antes del pedido, el abogado de la imputada, Roberto Su, manifestó que su patrocinada tiene intención de venir al Perú para estar “junto a su esposo”. Sin embargo, el pedido que hacía Karp era que revoquen la prisión preventiva que pesa sobre ella, que son 36 meses.
Además confirmó que la esposa de Toledo seguía en Israel, pese al conflicto contra Hamás. Agregó además que dicho gobierno no entrega a sus connacionales.
Sala Penal Permanente de la Corte Suprema verá extradición de Eliane Karp el próximo 7 de agosto:
♦️ Esposa del ex Pdte. Alejandro Toledo es investigada por lavado de activos en el caso Ecoteva
♦️ Karp Fernenbug abandonó en mayo de 2023 los Estados Unidos con destino a Israel pic.twitter.com/7XZYr0IOyv— 😷 Política Total (@POLITICATOTALpe) July 27, 2024
A todo ello se suma que Perú no tiene un tratado de extradición con Israel; sin embargo, las autoridades nacionales comunicaron que apelarán al principio de reciprocidad al amparo de la Convenciones de Naciones Unidas contra la Corrupción para conseguir la captura de la ex primera dama.
La huída de Karp se dio cuando el gobierno peruano extraditó a su esposo Toledo para que afronte el juicio por el caso Interoceánica. El juzgado norteamericano dispuso en esas fechas devolver el pasaporte a Karp, además de un millón de dólares que pagaron para obtener la libertad condicional ya que el expresidente fue detenido en 2019.
Con ese dinero y congelando sus cuentas y biente, Karp agarró su pasaporte y emprendió su huída a la ciudad israelita Tel Aviv. Pese que la Fiscalía pedía también su extradición por el caso Ecoteva.
A la ex primera dama se le acusa de comprar millonarios inmuebles con los sobornos que recibió Toledo de la empresa Odebrecht.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver: