Salhuana y Soto se tiran la pelota por la pensión vitalicia del sátrapa Fujimori

shadow

 

El otorgamiento de la pensión vitalicia al dictador Alberto Fujimori ha desatado un cruce de declaraciones entre el expresidente del Congreso, Alejandro Soto, y el actual titular del Poder Legislativo, Eduardo Salhuana.

Ninguno de los dos parlamentarios de APP reconoce haber aprobado el pago mensual superior a los 15 mil soles, más beneficios adicionales, que se otorgó al exmandatario condenado por delitos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

 

 

Soto, a través de un comunicado en sus redes sociales, afirmó que su gestión no trató ni aprobó ningún beneficio para Fujimori, mientras que Salhuana indicó que la solicitud se inició durante la presidencia de Soto y pasó por diversas instancias administrativas antes de ser oficializada.

Alejandro Soto insistió en que, durante su mandato como presidente del Congreso, la Mesa Directiva no abordó ni aprobó el pedido de pensión para Fujimori. Soto explicó que, aun- que tenía conocimiento del pedido desde abril de 2024, en su gestión no se tomó ninguna decisión al respecto.

 

 

Además, aseguró que las oficinas administrativas del Congreso no elevaron a su despacho las opiniones favorables sobre el pedido del exmandatario, sugiriendo que la responsabilidad recaería en la actual gestión de Salhuana.

Por su parte, Eduardo Salhuana sostuvo que, aunque la aprobación final se dio durante su mandato, los trámites se iniciaron meses antes, insinuando que Soto pudo haber estado al tanto del proceso.

El conflicto ha generado reacciones en el Congreso, especialmente entre las bancadas de izquierda. Legisladores de Cambio Democráticos-Juntos por el Perú, encabezados por Sigrid Bazán, presentaron un recurso de nulidad contra la resolución que oficializa la pensión vitalicia de Fujimori, argumentando que va en contra de la Constitución.

 

Texto: WSV
Foto: Congreso de la República
Video: Twitter Cuarto Poder

 

 

También puede ver:

 

Lluvia de críticas al canciller González-Olaechea por su lamentable papel en la OEA

 

1008641