Siguiendo las tendencias de años anteriores, algunas de los temas clave que se plantean son el auge de las noticias en vídeo y de las plataformas de video (con TikTok ganando terreno entre el público más joven), crecientes preocupaciones por la desinformación (especialmente en TikTok y X), problemas de evitación de noticias y la fatiga informativa, así como el estancamiento de los niveles de suscripción en varios mercados importantes, como EE.UU. y el Reino Unido.
Muchos de estos temas ya se han analizado en otros lugares, a menudo en un aluvión de comentarios que acompañan el momento de la publicación. Sin embargo, el informe ofrece datos y estudios de casos valiosos que pueden servir de base a las estrategias de las redacciones para resolver algunos de los problemas que aquejan al sector.
A continuación, tres áreas de actuación que todos los medios deberían explorar.
(1) Si no la tienes aún, necesitas una estrategia en YouTube
Hace tiempo que sostengo que las redacciones subestiman el poder y la importancia de YouTube. Para demasiados medios, su presencia en la plataforma es una idea tardía y sin recursos. Se trata de un error.
Como señalan los autores del informe, «casi un tercio (31%) de nuestra muestra global utiliza YouTube en relación a las noticias cada semana». Además, a diferencia de otras plataformas más visuales —como TikTok e Instagram, que tienden a ser utilizadas por audiencias más jóvenes—, el atractivo de YouTube es notablemente consistente en todos los grupos de edad.
Sumado a eso, y quizás una sorpresa para muchas redacciones, «YouTube es también el principal destino para los menores de 25 años, aunque TikTok e Instagram no se quedan muy atrás.»
La mayoría de las redacciones prestan mucha más atención a estas nuevas redes que a YouTube, el abuelo de las plataformas de video. Este hallazgo puede animarlos a replantearse ese enfoque.
Junto a esto, también hay oportunidades para que otros contenidos lleguen a audiencias importantes.
En Estados Unidos, casi la mitad (45%) de los espectadores de YouTube se conecta a televisores inteligentes. Como señala eMarketer, esta cifra es superior al 30% de 2020.
Esto ha creado oportunidades para que surjan contenidos cortos y largos. La plataforma alberga desde videos cortos (como YouTube Shorts) hasta contenidos más largos, como documentales o entrevistas extensas, como el formato 73 Questions de Vogue y las mesas redondas de una hora de Hollywood Reporter con destacados actores y directores.
Dado el alcance mundial de YouTube (2.500 millones de usuarios mensuales), su popularidad para contenidos informativos y no informativos, así como el tiempo que los usuarios pasan en la plataforma (una media de 19 minutos al día), es un espacio demasiado grande como para que las redacciones lo ignoren.
(2) Necesitamos hablar de los agregadores
Del mismo modo, diría que los medios también deben replantearse su relación con los agregadores. Esta dinámica puede ser tensa y problemática. Pero el alcance y la repercusión continuos de estos sitios demuestran su importancia en las estrategias de distribución de las redacciones.
En el Sudeste Asiático, por ejemplo, los agregadores son desde hace tiempo una importante puerta de acceso a las noticias. Yahoo! News y Line News son las principales fuentes de noticias en línea en Japón. Yahoo! llega al 53% de la audiencia de noticias digitales en una semana determinada, y Line a casi uno de cada cinco (17%).
En términos más generales, «en todos los mercados, la búsqueda y los agregadores, en conjunto (33%), son una puerta de acceso a las noticias más importante que las redes sociales (29%) y el acceso directo (22%)». Los motores de búsqueda representan la mayor parte de estos números. No obstante, los agregadores están a la par con las alertas móviles y por delante de los correos electrónicos como vías para acceder a las noticias.
A pesar de ello, la mayoría de las redacciones se centran más en las notificaciones push y los boletines informativos para llegar a sus audiencias (lo mismo puede decirse de las conferencias del sector, donde rara vez se oye hablar de agregadores, pero hay muchos paneles sobre boletines).
Lo que es más: como señala el informe, «una gran proporción de las alertas móviles (9%) también son generadas por agregadores y portales», en lugar de por los propios medios, lo que vuelve a poner en cuestión que estos pongan tanto énfasis en notificaciones y newsletters.
Dicho esto, aunque los medios infravaloren el papel que pueden desempeñar los agregadores, su función tradicional se ve amenazada por la aparición de chatbots y resultados de búsqueda generados por IA.
Entretanto, la aparición de agregadores basados en IA —que extraen contenidos de toda la web— también amenaza con socavar las relaciones de pago que los medios han tratado de desarrollar con empresas como Apple News, Flipboard, etc. En este mercado más fragmentado, es posible que las publicaciones no obtengan los mismos beneficios de los agregadores tradicionales que antes.
Como resultado, los medios deben explorar distintos mecanismos para llegar a la audiencia. Sin embargo, aunque el tráfico de estas plataformas está cambiando, seguirán siendo importantes el año que viene y los siguientes. Su continua popularidad entre los consumidores significa que los medios de comunicación deben refinar y optimizar continuamente el uso de estas plataformas, al tiempo que experimentan con nuevas formas de llegar a su público.
(3) Hay mucho que aprender de los influencers
No son pocas las redacciones en las que existe un esnobismo sobre el papel de los influencers y la economía de los creadores. Sin embargo, podemos aprender mucho de ellos.
El Informe de Noticias Digitales 2024 lo explica con detalle, destacando cómo las audiencias más jóvenes suelen alejarse de la forma en que se producen tradicionalmente las noticias. En muchos casos, las noticias no se dirigen a ellos en términos de temas, estilo y métodos de distribución.
Para remediar la situación, tenemos que fijarnos en los nuevos creadores de contenidos, aprender de ellos y asociarnos con ellos siempre que sea posible y apropiado.
Digo apropiado porque muchos de estos creadores son comentaristas partidistas, más que periodistas. En consecuencia, pueden estar impulsando puntos de vista particulares, y su trabajo puede no resistir el escrutinio periodístico y la verificación.
Sin embargo, las redacciones deberían analizar por qué algunos de estos creadores gozan de la confianza y son consumidos por audiencias potencialmente grandes, utilizando este análisis para informar y cuestionar sus ideas sobre producción y distribución de noticias.
Este sentimiento puede ser especialmente útil en plataformas más visuales como TikTok, YouTube e Instagram, donde muchas marcas de noticias y periodistas pueden tener dificultades para reproducir el alcance y la reputación que tienen en otros lugares.
Un ejemplo importante que cita el informe y en el que vale la pena profundizar es el del creador francés Hugo Travers, alias Hugo Décrypte, que produce videos explicativos sobre política. Travers tiene 2,85 millones de suscriptores en YouTube, 6,4 millones en TikTok y 3,9 millones en Instagram. Los 280.000 suscriptores que tiene en X dicen mucho sobre dónde está su público y cómo se dirige a él.
Como dijo a CNN a principios de año: «Mi generación pasa mucho tiempo en YouTube […] Tienes que crear contenidos donde está la gente […] Si paso tiempo en YouTube o Instagram, ¿por qué no me voy a informar en YouTube o Instagram?».
El Instituto Reuters señala que la edad media de la audiencia de sus seguidores es de solo 27 años, frente a «los entre 40 y 45 años de grandes marcas tradicionales como Le Monde o BFMTV».
Las start-ups y los medios alternativos como Hugo Décrypte ponen de relieve las deficiencias percibidas de los medios tradicionales entre determinados públicos. Esto puede ser especialmente cierto en ámbitos como la confianza, la diversidad y la narración digital. Su éxito no puede pasarse por alto y los medios tradicionales pueden aprender mucho de ellos.
En conclusión, el Informe de Noticias Digitales 2024 ofrece información fundamental y estrategias prácticas para las redacciones que navegan por el cambiante entorno comunicacional de nuestros días.
En momentos en que los medios buscan captar audiencias de manera más efectiva, estos resultados subrayan la necesidad de adaptabilidad e innovación. Los datos revelan algunas de las formas en que las redacciones deberían innovar y experimentar, si aún no lo están haciendo.
Aunque cada mercado y medio es único, los resultados de la encuesta y los estudios de caso ofrecen una gran cantidad de oportunidades para aprender, adaptar y aplicar nuevas estrategias.
Entre las más destacadas están el continuo crecimiento de plataformas de video como YouTube, la importancia a menudo subestimada de los agregadores y las lecciones que se pueden aprender de los influencers. Pero hay muchas más.
En conjunto, el informe resalta los diversos desafíos y oportunidades que enfrenta el sector. Y, al profundizar en él, ofrece pistas valiosas que pueden guiar a los medios para conectar con audiencias más amplias y jóvenes, al tiempo que mantienen su relevancia y fiabilidad en un mundo digital cada vez más fragmentado.
ijnet.org