Comisión de Constitución del Congreso: tres periodos secuestrada por el fujimorismo

shadow

 

Una de las comisiones del Congreso más importantes para el futuro político del país es la que busca hacer reformas a la Constitución, que desde el inicio del actual periodo ha sido tomada por Fuerza Popular y todo indica que no la soltarán hasta las próximas elecciones.

Hasta la fecha se promulgaron 124 normas en dicho grupo de trabajo e hicieron una serie de reformas constitucionales. Solo por la Ley 31988, que restaura la bicamerialidad, se tuvo que modificar 53 artículos de la Carta Magna.

 

 

La Comisión de Constitución será conformada por 29 integrantes para esta legislatura y nuevamente tendrá como presidente a un fujimorista y como vicepresidente a uno de Avanza País u otro grupo del bloque de derecha, la misma fórmula de los años anteriores. Si bien para que pase un proyecto de ley se necesita la mayoría de votos, los titulares son los que ponen la agenda qué iniciativa se debe priorizar para ser debatida y en consecuencia ser votada en el Pleno.

La primera en dirigir el grupo de trabajo fue Patricia Juárez y priorizó los proyectos de ley que hacían cambios a la cuestión de confianza, para que el Ejecutivo no la use por reforma constitucional. De igual forma, indica que solo el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión. Sin embargo, después de dos años los parlamentarios decidieron eliminar la cuestión de confianza. La fujimorista Juárez también priorizó las iniciativas para el retorno de la bicameralidad.

 

 

Hernando Guerra (fallecido en 2023) fue el segundo presidente de Constitución: bajo su mando se continuó haciendo cambios al proyecto de la bicameralidad incorporando la reelección congresal a pedido de sus colegas. También priorizó el proyecto a favor del contralor y de la presidenta, quien puede gobernar virtualmente.

Martha Moyano fue la última en dirigir el grupo de trabajo, ella se encargó de anteponer cuestionadas normas que favorecieron directamente a su partido, como la ley de orgamización criminal que libra de responsabilidad penal a las organizaciones políticas. Además de priorizar lo enviado por el defensor para que elija a dedo a sus adjuntos.

 

 

Se ha iniciado un nuevo periodo congrasal y Fuerza Popular se prepara para dirigir nuevamente la Comisión de Constitución y seguramente eleaborar cambios a la Carta Magna que les allane el camino para ya no secuestrar solo dicha comisión y el Congreso, sino secuestrar el país tal coomo lo hicieron en los años 90.

Texto: WSV
Foto: Congreso de la República

 

 

 

También puede ver:

 

Así es la repartija de las comisiones en el Congreso con Fuerza Popular a la cabeza

 

1008806